El ECA vuelve a abrir sus puertas

Con Retrato y figura humana, inaugurará hoy, a las 20, el renovado Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 07:10

La Secretaría de Cultura, en coproducción con Revista Ophelia, convocó a más de 75 artistas, quienes participarán en esta muestra colectiva. Entre ellos, referentes de varios puntos de nuestra provincia, de Buenos Aires y de Chile.

Durante la apertura, se hará oficial la imposición de nombre al emblemático edificio, en homenaje a la gran artista mendocina Eliana Molinelli, y a 12 referentes locales, en cada sala.

Los artistas reconocidos para las salas son Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangelo, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán y Dardo Retamozza.

Encuentro de Arte Figurativo

Sesenta y cinco artistas son los que participan de este encuentro y han hecho posible esta muestra sin precedentes, que reúne obra figurativa centrada en el retrato y la figura humana. Una invitación para ver al otro y, en ese ejercicio, vernos a nosotros mismos.

María del Carmen Coria Aveiro, a cargo de la curaduría, explica: “La exposición de Encuentro de Arte Figurativo, centrado en esta oportunidad en la figura humana y el retrato, nos empuja a lo ecléctico, a una diversidad infinita de la que somos testigos presenciales, pero a su vez a un punto de comunión, un lugar al que cada uno de los artistas que participa ha tocado desde lo intrínseco de su arte: el ser humano y la identidad. El sujeto y la conexión con los otros. La mirada, el aura y la trascendencia en el tiempo”.

Esta propuesta visual es el balance ideal entre lo moderno y contemporáneo, tomando como partida las posibilidades que brinda cada artista y la representación que elige para sus obras. Pintura, fotografía, grabado y escultura hacen al encuentro colectivo, de las cuales la figuración es plasmada y transmitida desde un realismo clásico, hiperrealismo, expresionismo, collage e instalaciones, entre otros.

La abundancia cromática es una consecuencia no sólo por la cantidad de artistas sino también por las autonomías emocionales de cada uno de ellos, cuya riqueza destaca la mirada curatorial.

Los artistas

Julieta Mauricio, Esteban Manía, Celina Saavedra, Magalí Riera, Laura Darré, Guillermo D’Anna, Alejandro Rosemberg, Florencia Aise, Alejandro Spano, Florencia Scafati, Marta Vicente, Sara Rosales, Candela Calvin, Francisco Bustos Arteaga, Mónica Souza, Verónica Sguazzini, Octavio Joaquín, Ofelia Andrades Madariaga, Josefina Madariaga, Enrique Sobisch, Roberto Azzoni, Antonio Sarelli, Aníbal Anganuzzi, Camila Cerretani, Daniela Fernández Cortez, David Acevedo, Juan P. Martínez, Mariano Mari, Meli Naffisi, Salomé Vorfas, Paula Cano, Verónica Valenti, Daron Mastropiero, Nahuel Ferreira, Fernando Belton, Sandra Núñez, Roxana Romano, Lucía Coria, Leo Pedra, Facundo de la Rosa, Verónica Ohanian, Esteban Boasso, Eduardo Dolengiewich, Amelia Vilches, Germán Rosetti, Paula Lavoisier, Paula Dreidemie, Sergio Pantaley, Elías Ortiz, Eliana Bouyer, Mariela Acjia, Omara Serú, Alberto Mariotti, Margarita Ramero, Susana Delgado, Carlos Ocaña, Esteban Córdova, Juan del Balso, Valentina Giovannini, Fernando Jereb, Ramiro Quesada, Rubén Revecco, María José Gutiérrez, Gonzalo Espinosa Menéndez y Luis Soria.

La apertura será el viernes 22, a las 20, cuando se podrá recorrer el renovado el Espacio Contemporáneo de Arte, ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.