Esta noche, Cantos de libertad en el Parque Central

Los Organismos Artísticos de la Universidad se suman a los festejos del 80º Aniversario y los 36 años de democracia. Esta noche interpretarán West Side Story, también conocida como Amor sin barreras. La entrada es libre y gratuita.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 07:19

Por sexto año consecutivo, la Universidad Nacional de Cuyo desplegará su ya clásico concierto de fin de año en el Parque Central. En esta oportunidad, el espectáculo titulado "Cantos de libertad Vol. 2" contará nuevamente con la dirección artística de Pedro Marabini y la presencia de los Organismos Artísticos dependientes de la Secretaría de Extensión y Vinculación: Orquesta Sinfónica, Ballet, Elenco de Teatro, Coro Universitario de Mendoza y Ópera Studio. 

Además de celebrar los 36 años de democracia, la UNCUYO coronará sus festejos por su 80º Aniversario con este espectáculo que se realizará hoy, a las 21,en las inmediaciones del Lago del Parque Central. La obra elegida que interpretarán los organismos está basada en el musical "West Side Story", estrenado en 1957 con la dirección de Arthur Laurents y con música orquestal compuesta por el reconocido director estadounidense Leonard Bernstein. En 1961 también se hizo la versión cinematográfica dirigida por Robert Wise y Jerome Robins. Montar esta obra es un gran desafío para nuestra universidad ya que tiene la característica que ha tenido múltiples representaciones en todo el mundo y aquí se produce en una versión única. 

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare, pero con una versión libre adaptada a los tiempos modernos, y ambientada en la ciudad de Nueva York de los años 50. Como los Montesco y Capuleto, allí conviven dos bandas de jóvenes que son rivales y están en disputa: por un lado los Sharks, de origen puertorriqueño, y por otro los Jets, estadounidenses de origen europeo.

El conflicto surge cuando María, hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo, y Tony, exmiembro de los Jets, se enamoran. A partir de esta historia de “amor no correspondido”, comienza una serie de eventos y situaciones un tanto dramáticas que sacarán a la luz los problemas sociales y raciales que en esa época se vivían en torno a la inmigración y la xenofobia, en una de las ciudades más multiculturales de EE.UU.

En su momento, el musical estrenado en Broadway fue muy innovador: por los bailes, por la música sofisticada y variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor, etc.) y por la temática que se trataba de visibilizar. Desde entonces, West Side Story ha sido puesto en escena en numerosas ocasiones a lo largo de todo el mundo y muchas de sus canciones se han convertido en clásicos.

El espectáculo iniciará a las 21 hs. en las inmediaciones del lago del Parque Central. Previamente estará presente “Proyecto Bandoneón”, una Orquesta Típica encabezada por Fabrizio y Mariano Colombo, y conformada por jóvenes bandoneonistas de los colegios de la UNCUYO, quienes junto al Programa del Vivero Musical de la Orquesta Sinfónica interpretarán diferentes obras de autores como Astor Piazzolla, Antonio Vivaldi y Ricardo Mollo, entre otros. 

Se recomienda al público asistente llegar con anticipación para poder disfrutar del espectáculo en su totalidad. La entrada es libre y gratuita.