Mendoza presente en la 28ª Feria Internacional del Libro de La Habana

El jueves quedó inaugurado el encuentro cultural y editorial más importante de Cuba y nuestra provincia participa en representación de Argentina.
martes, 12 de febrero de 2019 · 07:00

La FILH se desarrollará hasta el 17 de febrero, en el Parque Histórico Militar, San Carlos de La Cabaña, y estará especialmente dedicada al 60° aniversario de la Revolución Cubana. En esta oportunidad, recibe como país invitado de honor a la República Argelina Democrática y Popular.

La fiesta del libro en Cuba también rinde homenaje a la reconocida obra del escritor cubano, Premio Nacional de Literatura (2014) y Edición (2001), Eduardo Heras León. Otra especial motivación será la celebración del 500° aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, capital de todos los cubanos, cuyo Centro Histórico está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Por segundo año consecutivo, nuestra provincia participa con una delegación, esta vez compuesta por los escritores Mercedes Fernández, Fabián Sevilla y José Niemetz; el trovador Víctor Hugo Cortez y el artista plástico Doménico Cirasino.

En un lugar preponderante y con espacio destacado, el stand de Mendoza se ubica en el sector internacional, junto al del país invitado, que este año es la República Argelina Democrática y Popular.

El caso de Mendoza es particular, ya que es la única representación de Argentina y participa como provincia en particular.

Cabe destacar que es muy grande la expectativa que generan los libros mendocinos en el público cubano. Tanto es así, que algunos buscan autores específicos, como Chanti, quien el año pasado visitó la feria y, en la primera jornada, se vendió más de una treintena de ejemplares de nuestros escritores.

Por otro lado, en esta segunda participación, desde la Secretaría de Cultura de la provincia, a través de Ediciones Culturales, se logró ampliar la presencia de libros de autores mendocinos en sitios emblemáticos del aquel país, como la Biblioteca de la Casa de las Américas, la Biblioteca Nacional José Martí y en la Biblioteca de la Embajada Argentina en Cuba. Pero no sólo se entregarán todos los títulos publicados en 2018 por Ediciones Culturales, sino que se sumarán títulos de autores y editoriales independientes.

El 12 de febrero arribará la delegación mendocina a La Habana, para preparar sus presentaciones, que comenzarán a desarrollarse el miércoles 13, en el caso de los escritores Mercedes Fernández, Fabián Sevilla y José Niemetz.

En el caso del cantautor Víctor Hugo Cortez, tiene dos presentaciones programadas, en el predio de la Feria y una en la Casa del Alba Cultural de La Habana, un espacio que tiene como propósito promover lo mejor de la creación artística e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia latinoamericana y caribeña.

Por su parte, el artista plástico Doménico Cirasino dejará plasmada su obra La propia sombra, un mural en realidad aumentada. Se realizará como parte de la programación que tiene prevista la revista cultural La Jiribilla, en coproducción con la Casa del Alba Cultural.

Este intercambio cultural se produce gracias a la coordinación entre la Secretaría de Cultura, el embajador de Argentina en Cuba y el ministro de Cultura de La Habana, Abel Prieto.

Valorar noticia