La vida de Sara Rosales en 8 preguntas

Los museos, teatros y conciertos, eran los lugares habituales a donde sus padres la llevaban, por lo cual pintar fue sólo una consecuencia obvia.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 09:00

Sara Rosales, logró su consagración como pintora en la década del setenta, siempre con un estilo muy particular y distinguido. Durante años expuso en distintas salas de Mendoza pero también de otras provincias, con un éxito asegurado.

Considera que para ser artista hay que disfrutar lo que se hace siempre.

Conoce a esta artista 

 

 

1- ¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

Considero, que desde siempre, en mi casa, mis padres nos llevaban a visitar museos, obras de teatro, conciertos. Mi madre fue diseñadora de moda, me encantaban sus modelos, que luego ponía   consideración de quien se lo solicitaba, las formas, las líneas y el color me sorprendían en su conjunto. Por ello, aprender a manifestarme a través de la pintura, es sólo una consecuencia.

2- ¿Qué factores marcaron que tu camino como artista debía ir por esta técnica?

Antes que aprender a dibujar y pintar, estuve casi  dos años en el taller de escultura de los grandes maestros escultores César Carrizo y Selva Vega, aprendí a modelar, es fascinante el efecto de la arcilla en las manos,  pero al descubrir que con el color y la perspectiva, se logra una 3D, definitivamente me atrapó.

3- Tu comienzo y desarrollo artístico, ¿fue empírico o académico?

Desde siempre empírico.

4- ¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?

A través de la Historia del Arte, las imágenes, reproducciones, fotos desde el Renacimiento, al movimiento expresionista, hasta nuestros días las obras de tantos artistas, incluyendo locales y nacionales, al observarlas detenidamente, pienso que vamos acumulando información inconscientemente, y todos tenemos algo de alguien. Estamos en el siglo XXI, todo está hecho aplicamos diferentes    técnicas, elementos y materia, y sólo transformamos,  para realizar lo que consideramos nos pertenece totalmente.

5- ¿Tu desarrollo como artista ha trascendido lo local?

He expuesto en varias provincias unas cuatro o cinco veces, puedo decir que si, cualquier artista para fijar una imagen debe exponer al menos 10 años consecutivos, acompañados de buena crítica especializada. Hay que saber diferenciar, que haya obra en otros países, museos y pinacotecas privadas, porque alguien las    adquirió, es un gran aliciente para el artista, como exponer en otros países, es una experiencia muy positiva e intransferible, pero para ser un referente en esos lugares, no alcanza.

6- ¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

Somos trabajadores de la cultura, profesionales, y corresponde que como tal se nos considere, no hay una política que incentive y concientice al público espectador de la inversión que significa adquirir originales.  Vivir bien y disfrutar de lo que uno hace, tendría que ser lo normal , muchos excelentes artistas lo hacen, pero no todos, me subleva y entristece.

7- ¿Qué significa (según tu experiencia) ser artista en Mendoza?

Cumple dos funciones, la 1º es docente, la 2º, por el espacio físico y ubicación, brinda en pleno centro la  oportunidad al transeúnte local, turistas, visitas  guiadas a escuelas, y el plus de humanizar con     manifestaciones artísticas, compartir y convivir en la Casa de Las Leyes democráticamente, con las diferentes y variadas propuestas del Arte.

8- ¿Sentís que el ser hombre o mujer hace la diferencia en el medio artístico local?

Soy pintora como la mayoría, trabajo para lograrlo, ser pintor de aquí, no cambia mi actitud frente al arte,  si  la comparo con Europa, veo una gran diferencia cultural ante la demanda y adquisición de obras. Personalmente, no he notado diferencia, ni he pasado por esa experiencia, hay excelentes artistas en todas las disciplinas, más bien somos agudos entre nosotros mismos, somos exigentes, me parece bien, la crítica bien intencionada es bienvenida.

Fuente: Legislatura de Mendoza

Valorar noticia