La Trova Rosarina activó la memoria

Los célebres músicos se presentaron en la noche del domingo en el Le Parc, ofreciendo un aplaudido concierto.
lunes, 25 de marzo de 2019 · 14:56

El domingo se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y en el Espacio Cultural Julio Le Parc se llevó a cabo una de las actividades previstas para ese día, basada en la música. Además, en el predio se encontraba la muestra Fotografía y memoria, bajo la curaduría de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), que exhibía 13 imágenes relacionadas con la última dictadura.

Así, Sandra Amaya -cantautora y docente mendocina- fue la primera en subir a escena, interpretando un repertorio que mostró, básicamente, la esencia del secano lavallino.

Inmediatamente después fue el turno del trío conformado por Juan Lázaro Méndolas, Archi Zambrano y Eduardo Ordóñez, con Pipi Morgui como invitado especial. Los tres fundadores e integrantes del histórico grupo Markama ofrecieron un paseo sonoro por Latinoamérica, aprovechando su talento y exquisitez.

Para el final, quedó el momento más esperado de la noche con la presencia de Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, los integrantes de La Trova Rosarina, exponentes de nuestra música popular argentina, que tuvo sus inicios en los años 80 y que conserva su estética, principalmente de rock con condimentos de tango y folclore.

Canciones como Era en abril, Oración del remanso, La vida es una moneda, Yo vengo a ofrecer mi corazón, Basura en colores, El témpano y Cuando fueron pasando por la noche estrellada y dejando un mensaje de amor y paz.

La hora y veinte minutos que duró el concierto mostró a un grupo de artistas consolidados, ensamblados y deseosos de que todos vivieran la misma pasión que ellos sentían sobre el escenario. Y, por cierto, lo lograron en cada instante. Cerca de 1.500 personas disfrutaron de las recordadas canciones que tuvieron un marco de excepción.

Con la interpretación del Himno Nacional Argentino, el final llegó y dejó la puerta abierta para que los rosarinos puedan volver durante el año. Ojalá así sea.