Ciudad participará de la Semana de los Museos

La Municipalidad de Mendoza presenta un imperdible cronograma de actividades desde el 17 al 24 de mayo.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 07:00

Cada año desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística mundial.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Es en esa consideración de los museos como protagonistas fundamentales de la cultura que la Ciudad de Mendoza ha realizado acciones que fortalecen ese papel. Con una importante inversión económica y como parte del Plan de Renovación Urbana, el municipio ha renovado diferentes espacios culturales como las obras concluidas del Teatro Mendoza, el Teatro Gabriela Mistral, el Museo del Área Fundacional, la sala Anexo MMAMM, el paseo Antonio Di Benedetto y La Báscula en el Complejo Nave Cultural, u obras en proceso como el nuevo Complejo Cultural Plaza Independencia (que incluye al Museo Municipal de Arte Moderno y al teatro Quintanilla) o el Circuito Sanmartiniano.

Para celebrar la Semana de los Museos, la Ciudad de Mendoza propone las siguientes actividades:

 

BUS SANMARTINIANO

Sábado 18, 14.30 hs. Recorrido dónde se visitarán los atractivos turísticos relacionados a la gesta sanmartiniana en la Ciudad de Mendoza y Las Heras, donde se visitará el “Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes” y el “Campo Histórico el Plumerillo”. Los participantes podrán descubrir la historia de San Martín en Mendoza, pasando por los Museos que la exponen. Al cierre de la excursión los presentes disfrutarán de la obra de teatro histórico “El Ejército Nacido en Cuyo, los que hicieron Patria” en el Campo Histórico el Plumerillo.

Inscripciones: En el centro de informes turísticos (San Martín esquina Garibaldi) de 9 a 21 hs. todos los días o en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Las Heras, 8 a 14 hs, de lunes a viernes. Cupos limitados.

 

MUSEO DEL ÁREA FUNDACIONAL
-En el marco de la Semana de los Museos 2019, el MAF ofrece a sus visitantes una exposición temporal durante el mes de mayo. La misma busca recuperar la noción de la plaza principal en la ciudad como escenario tradicional de reuniones y eventos fundamentales para la sociedad mendocina; destacando entre ellos la inauguración de la Primera Exposición de las Artes y las Industrias en la actual Plaza Pedro del Castillo. Actividad de gran magnitud, pero poco conocida por la población actual.

-Juegos “Tradicionales”
Como custodios del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad de Mendoza, el MAF expondrá en sus salas diferentes juegos tradicionales de Mendoza para ser empleados libremente por los visitantes de distintas edades que recorren sus instalaciones. Más allá de vivenciar estos juegos, queremos recuperar anécdotas, sentimientos y recuerdos que despiertan en quienes llegan al museo.

Se podrá visitar durante los horarios de apertura del museo:

Lunes a sábado: de 8 a 20 hs.
Domingo: de 14 a 20 hs.

 

SALA ANEXO MMAMM
Conferencia: Restauro Abierto.
Miércoles 22, 19.30 horas. Museo del Área Fundacional. Entrada gratuita con inscripción previa. Cupos limitados.
Se desarrollará la conservación y restauración de obras de arte y bienes culturales de la Ciudad de Mendoza. A cargo del Área de Restauración del MMAMM, bajo la dirección de Cristina Sonego.

 

Valorar noticia

Otras Noticias