Reeditarán obras de escritores mendocinos

Cultura reimprimirá obras que ya forman parte de las bibliotecas de locales y turistas.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 09:00

Ante el éxito de la venta de libros escritos por nuestros autores, el coordinador de Ediciones Culturales de Mendoza, Alejandro Frías, destacó la implementación de un sistema de venta y distribución de libros mendocinos en colegios provinciales.

La Secretaría de Cultura, a través de su editorial, ya trabaja en la redición de obras como Luana, una historia de África, de Fernando Ariel Carpena; Angurrias no es ningún gallina y otras avivadas del zorro, de Fabián Sevilla, entre otras obras.

El gran cambio que se está gestando es gracias a la implementación de un sistema de preventa y distribución de obras mendocinas en los colegios de la provincia. El coordinador de Ediciones Culturales sostiene que “es la primera vez que desde el Estado existe un sistema que ofrece en las escuelas el material mendocino, incentivando al crecimiento cultural de la provincia”.

Es importante destacar que, a raíz de la mayor inclusión de las obras en los colegios, se fomenta la promoción y reproducción de la cultura autóctona. Frías plantea: “Gracias a un sistema que ya está funcionando y que se encuentra aceitado, los colegios mendocinos tienen al alcance la literatura de Mendoza, que se encuentra en crecimiento sostenido”.

Por último, el funcionario resaltó que si se sigue por este camino y como consecuencia de su venta sistemática en los diversos espacios escolares, se va a repensar la cantidad de obras publicadas por convenio. Esto deja en evidencia el claro crecimiento de la literatura mendocina.

 

Librerías Públicas, otro éxito

La Secretaría de Cultura lanzó un formato inédito, que ha tenido gran éxito entre los amantes de la literatura. Se trata de las Librerías Públicas Gildo D´Accurzio, que atraen a mendocinos y turistas hacia los textos de autores mendocinos.

El 28 de setiembre de 2017, abrió sus puertas la primera librería pública del país, que funciona en el mismo edificio de la Secretaría de Cultura, en España 1260, casi esquina Gutiérrez.

En diciembre del año pasado, se inauguró la sede de Rivadavia, en Lavalle 740, del departamento del Este, pero esta es sólo la primera de lo que promete ser una red de librerías públicas, que funcionarán en varios departamentos de la provincia.

De hecho, el Secretario de Cultura, Diego Gareca, ya anunció que se abrirán, en breve, dos más: una en Tupungato, más precisamente en calle 9 de julio 175, y otra en General Alvear.

Respecto a la que se inaugurará en poco tiempo más, en el Valle de Uco, Gareca dijo: “Agradecemos a Gustavo Soto, por su colaboración y permitirnos hacer esto posible. Esta nueva Librería Pública permitirá que autores de Tupungato y de toda nuestra provincia puedan vender sus producciones y a los vecinos poder adquirirlas”.

 

Valorar noticia