Debuta la ópera El elixir del amor

Desde esta noche y hasta la semana que viene se podrá disfrutar de la obra en el teatro Independencia.
jueves, 13 de junio de 2019 · 07:00

El elíxir del amor es la ópera bufa compuesta por Gaetano Donizetti, con libreto de Felice Romani y que será puesta en escena, con artistas mendocinos y figuras del Teatro Colón. Las funciones serán los días 13, 15, 16, 18 y 20 de junio, siempre a las 21.30, en Chile y Espejo, de la Ciudad de Mendoza.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, miembros de su gabinete y el staff artístico de esta magnífica puesta en escena, ofrecieron detalles de esta nueva producción.

Durante la presentación, el Secretario destacó que “estamos llevando adelante nuestra tercera ópera y, la verdad, es que para la Secretaría es un nuevo desafío, porque tuvimos una respuesta muy importante, hace ya dos años, por parte del público. Para nosotros es un gusto poder trabajar con distintas personalidades destacadas del medio, con algunos invitados de Buenos Aires y con muchos artistas mendocinos. Quiero agradecerles el compromiso, el trabajo y, sobre todo, destacar que podemos llevar adelante la producción general de esta ópera, con cinco fechas, porque hay un público importante en la provincia de Mendoza que consume estas propuestas. Es por ello, que la Secretaría lo sigue sosteniendo en el tiempo”.

Por su parte, César Lara, director de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, afirmó que “la Orquesta es como la savia que comunica y une todos estos elementos polifacéticos que tienen que ver con esta ópera. Yo quisiera rescatar, también, la puesta de los maestros Boris (Laures) y Federico (Ortega), que plantea acercar más la gente a la ópera misma. Hay una cantidad de elementos y recursos maravillosos, es un trabajo arduo y continuo. Nos hemos divertido mucho, más allá de la exigencia de la obra y estoy seguro que una persona que nunca haya llegado a escuchar una ópera va a derribar la barrera misma del idioma para entender qué es lo que ocurre en los textos, para entender lo que los actores dicen, porque la acción y la música resuelven todo”.

El elenco con roles protagónicos está conformado en gran parte por artistas mendocinos, entre ellos Griselda López Zalba, Mariana Rodríguez Rial, Mariano Leotta, Fernando Lazari, Mariel Santos, Agustina Lo Vecchio y como invitados especiales, Luis Gaeta y Sebastián Russo, ambos artistas referentes del Teatro Colón.

De la puesta en escena se encargará el regisseur Boris Laures y en la Dirección de Arte, Federico Ortega Oliveras. En la escenografía participarán Claudio Di Lello y Eric Moreno. Asimismo, se sumará la destacada referente mendocina Gladys Ravalle.

La dirección musical estará a cargo de César Iván Lara, a cargo de nuestra Orquesta Filarmónica y también el Coro de Egresados Martín Zapata y Coro Esloveno de Mendoza, bajo la batuta de Diego Bosquet.

Federico Ortega Oliveras, remarcó: “Estamos trabajando mucho para integrar a toda la gente que participa de todas las ramas del arte, desde la música, desde el canto y la actuación, en esta ópera. Como bien siempre nos dice Boris, es una obra teatral que se expresa en toda su dimensión y, esta en particular, que, a través de la historia, atrajo mucho interés. Estamos muy contentos, porque es muy bello saber que todas las personas que participan en su lugar van aportando una impronta, con la guía del maestro y desde la música con la orquesta, es un lujo que todos estos ingredientes sean de gran calidad”.

El regisseur, Boris Laures, comentó: “Estamos haciendo múltiples esfuerzos para que el arte vuelva a tener un servicio al público, para que esta ópera tenga ese nivel. Tenemos el honor de contar con Luis Gaeta, que vino desde Buenos Aires; con la Orquesta, que es increíble y aporta una de las versiones más lindas que hemos visto, además, las 4 sopranos mendocinas tienen una actuación muy importante. Esto es un trabajo en equipo, para que la gente venga a divertirse con una música hermosa y con un coro que preparó el maestro Diego Bosquet, con una intervención tan solística que puedo asegurar que no te alcanza una sola vez para poder apreciar y disfrutar de todo. La ópera tiene que ver con algo que está vivo, que por más que se haya compuesto por un junio de 1832, tiene una actualidad total y es muy fácil de seguir por el subtitulado”.

Las entradas se pueden conseguir en las boleterías del Teatro Independencia, de martes a sábado de 15 a 21. Además, se pueden conseguir a través de www.entradaweb.com. Los valores son: platea y palcos, $500; Tertulia, $400 y Paraíso, $300.