Reconocido escritor esloveno presentará su libro en la UNCuyo

Drago Jančar es autor de “Aquella noche la vi” una novela histórica que se sitúa en Europa en 1944. La dará a conocer el viernes 14 a las 18 en Filosofía y Letras.
jueves, 13 de junio de 2019 · 07:00

El escritor, dramaturgo y poeta esloveno contemporáneo Drago Jančar visitará la UNCUYO para presentar su novela “Aquella noche la vi”. Lo hará en el aula C-11 en la facultad de Filosofía y Letras, el viernes 14 de junio, a las 18. La presentación estará a cargo las profesoras Hebe Molina y Lila Bujaldón, y tendrá entrada libre y gratuita para la comunidad académica y el público en general.

Uno de los temas que Drago Jančar aborda en su literatura es el conflicto entre los individuos y las instituciones represivas, como prisiones, galeras, manicomios y cuarteles militares. Su estilo es lacónico e irónico y, además, presenta giros de la tragicomedia. En la mayoría de sus novelas explora eventos concretos y sus circunstancias ocurridos en la historia de Europa Central, que son elevados a casos paradigmáticos de la condición humana.

“Aquella noche la vi” tiene su origen en la historia real de una aristocrática pareja de Liubliana, el matrimonio Hribar, y en la trágica suerte que corrieron en enero de 1944. Se centra en la joven Veronika, rubia excéntrica, educada, y cuya misteriosa desaparición agita los recuerdos de cinco personas directamente ligadas a su círculo íntimo. El amante, un oficial del ejército real yugoeslavo, que recuerda su naturaleza indomable y caprichosa; su madre anciana, que rememora los extraños sucesos inmediatamente previos a la desaparición de su hija; un médico alemán, que trata de deshacerse de toda responsabilidad; la devota ama de llaves, que alaba la generosidad de su señora; y un partisano celoso, que desea desaparecer del lugar de los hechos. Todos, regidos por una frase en común: "Aquella noche la vi", reviven retrospectivamente escenas particulares, a partir de las cuales se desgrana y rearma la imagen de Veronika, y de su infortunado destino.

Organizan la actividad la Sociedad Eslovena de Mendoza, la Embajada de la República de Eslovenia y el Departamento de Letras y la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía. Para más información comunicarse al 4494097 o a extension@ffyl.uncu.edu.ar.

Más sobre el autor

Drago Jančar nació en 1948 en Maribor, en la ex Yugoslavia. Durante varias décadas se le prohibió publicar y en 1974 fue incluso condenado por "propaganda enemiga". Sin embargo, con las muertes de Kardelj y de Tito a finales de los ‘70, pudo trabajar como guionista y dramaturgo. 

A mediados de los ’80 logró el reconocimiento nacional, y a finales de esa década comenzó a ser conocido en otros países, en particular en Europa Central, España e Italia. En sus ensayos y artículos periodísticos tomó partido político en momentos clave. Durante la Guerra de Bosnia apoyó públicamente las demandas de los bosnios. En su ensayo Kratko poročilo iz dolgo obleganega mesta ("Corto informe desde una ciudad sitiada desde hace mucho") abordó la función de los intelectuales en los conflictos étnicos, nacionales y políticos dentro del contexto de la Guerra de Yugoslavia.