Nuevo ganador del Vendimia de Poesía

La edición 2019 del certamen literario tiene un nuevo poeta premiado. Se trata de Sergio Taglia, quien se hizo acreedor del primer premio por su obra Roto.
lunes, 15 de julio de 2019 · 07:00

El jurado, integrado por tres ganadores del Vendimia de Poesía, Sabrina Usach (2018); Gastón Moyano (2017) y Sergio Pereyra (2016), determinó que la obra de Sergio Taglia recibiera el premio por “ser un libro que reúne poemas sostenidos por una musicalidad dada a través de encabalgamientos disonantes que complejizan su lectura y tensan el pensamiento. Este recurso crea un equilibrio entre la música y lo que relata”.

“Hay una escritura bien definida y varios objetivos poéticos que se sintetizan en una observación original de los márgenes urbanos, sin caer en el lugar común de la poesía social. El título juega con un doble sentido: por un lado, lo roto dentro del ritmo poético, y por el otro, lo roto de la vida de inmigrantes, vendedores ambulantes, linyeras, entre otros”.

“El yo poético elabora una poesía performática en tanto insta al lector a participar en las imágenes, según indicaciones casi cinematográficas, que evidencian una búsqueda de belleza en sitios poco observados dentro de la poesía mendocina”.

Además, el jurado también resolvió otorgar menciones a los libros Afición por la simetría, de Agustina Alonso Aguirre y Tres otoños, dos inviernos y tan poco verano, de Cecilia Magdalena.

De esta manera, quedaron determinados todos los ganadores de la edición 2019 del Certamen Literario Vendimia. Pablo Longo ganó en la categoría Dramaturgia; Oscar Guillén, Novela; Marta Wohlfart, Cuento y Sergio Taglia, Poesía. En tanto, la categoría Infanto-Juvenil quedó desierta.

Cada uno de los ganadores recibirá un premio en efectivo de $30.000, la publicación de las obras y la presentación de los libros en las ferias de Mendoza y Buenos Aires. Además, la obra ganadora en la categoría Dramaturgia será puesta en escena durante 2020.

La edición 2019 del Certamen Literario Vendimia es la cuarta correspondiente a la gestión de Diego Gareca al frente de la Secretaría de Cultura y, en función de los resultados de estos cuatro años, el funcionario declaró: “Estamos convencidos de que los 19 libros premiados en estos cuatro años no sólo son un gran aporte a la literatura mendocina, sino que también demuestran la multiplicidad de estilos con los que nuestros autores están trabajando. Por nombrar sólo algunos de los trabajos ganadores, se han premiado novelas para niños y para jóvenes, libros de cuentos como el de Ika Fonseca y el de Rosa Pereyra, muy diferentes entre sí en cuanto a estéticas y temáticas y, en cuanto a poesía, cuatro libros que son claramente una muestra del amplio espectro poético de Mendoza. La literatura de nuestra provincia siempre está abierta a la innovación y creo que muchas veces ha estado a la vanguardia a nivel país y el Certamen Literario Vendimia es siempre una oportunidad para demostrarlo”.

Los cuatro libros ganadores de este año serán publicados en octubre.