Una porción de nuestra historia en el corazón de la Ciudad

En el Centro Cívico se encuentra el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, un lugar cargado de emotividad nacional, que cuenta la lucha por la independencia de nuestro país, mediante símbolos patrios originales.
martes, 13 de agosto de 2019 · 07:00

Historia Bandera del Ejército de los Andes

La insignia patria fue genuinamente elaborada entre 1816 y 1817, a pedido del General San Martín, en vísperas del Cruce de los Andes, por religiosas y las damas patricias. Las sartitas de aljófar; las perlas, topacios y lentejuelas de oro que decoran el sol; los diamantes de primera agua colocados en las ramas de laurel; cada elemento de la destacada insignia fue donado por renombradas mujeres locales de aquel momento histórico, que buscaban hacer su aporte en la creación de un divisa apropiada que identificara y albergara el deseo redentor de nuestros pueblos.

R. M. Espínola, junto a las patricias, fueron quienes diseñaron y emprendieron el bordado y confección de la bandera. R. M. Godoy, por su parte, fue la encargada de decorar la bandera aplicando a la misma las piedras preciosas y joyas donadas, otorgándole mayor brillo, esplendor y grandeza. Finalmente, R. M. Correas fue la encomendada a bordar con la cinta celeste y blanca que, en forma de moño, atan las dos ramas de laurel.

Los elementos que componen la enseña buscaban transmitir los valores que, en aquel momento, impulsaron a los libertadores de nuestra patria a emprender su heroica hazaña y representan la unidad nacional, a través del sol; el anhelo de libertad, en el gorro frigio; la pica simbolizando el trabajo; las manos entrelazadas en unión fraternal entre los hombres y mujeres que habitaban estas tierras; los laureles como insignias de la victoria; la pirca de piedra referenciando nuestra cordillera; el campo blanco como ícono de la nieve de la montaña y la pureza y el campo azul, el cielo limpio, sin nubes.

Espacio del Memorial y actividades

Este emblemático sitio consta de tres salas. En la primera se encuentra la Bandera del Ejército de los Andes, el signo más importante de la Gesta Libertadora y la primera bandera de carácter independentista de Sudamérica.

En la segunda sala, dos banderas realistas capturadas por el general San Martín en las batallas libertadoras y que fueron obsequiadas por nuestro héroe máximo al pueblo mendocino.

El auditorio es la tercera sala, en el cual se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de los Andes y la Campaña Sanmartiniana.

El Memorial también ofrece espacios para diversas actividades, como presentaciones artísticas, conferencias o visitas guiadas: la explanada, el auditorio, un patio de luz y una galería.

–Visitas guiadas: Destinadas a establecimientos educativos, grupos e instituciones en general. Consta de visita a Sala de la Bandera del Ejército de los Andes, Sala de las Banderas españolas con las respectivas charlas explicativas y proyección de video histórico-institucional en el Auditorio.

–Auditorio: Cerrado. Alfombrado. Iluminado. Con equipo de sonido y proyección. Capacidad 48 butacas. Ideal para charlas, presentaciones, conferencias y cursos.

–Galería Oeste: De 40 m de largo y 4,50 m de ancho. Techada e iluminada. Descubierta en costado oeste.

–Patio de luz: De 40 m de largo y 3 m de ancho. Techo opcional descubierto o cubierto. Iluminación decorativa y/o funcional.

–Explanada: Sector superior del edificio. De 40 m de largo y 5 m de ancho aproximadamente. Eventos artísticos. Presentaciones varias.

Para solicitar alguno de los espacios detallados, requisitos y condiciones de uso, contactarse por mail a memorial@mendoza.gov.ar; o teléfono al 261 4614203 o dirigirse personalmente a Virgen del Carmen de Cuyo 289 de Ciudad, Parque Cívico, de martes a viernes, de 9 a 14.