Tres talentos musicales hoy en la sala Elina Alba

A las 20, Soledad Raiteri, Sebastián Arancibia Navarro y Alejandro Sicardi proponen un encuentro con las melodías.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 07:00

Tres músicos mendocinos se reúnen para ofrecer un concierto signado por el virtuosismo de su talento. Integran esta propuesta la mezzosoprano Soledad Raiteri, Sebastián Arancibia Navarro, en piano, y el cantautor Alejandro Sicardi, como invitado.

El concierto se realizará el sábado 17, a las 20, en la sala Elina Alba, de la Secretaría de Cultura, en Gutiérrez 204 de Ciudad.

Tres referentes

Soledad Raiteri es una mezzosoprano nacida en 1986 en Mendoza. Estudió en la UNCuyo, en la Facultad de Artes y Diseño. Es licenciada en Canto Lírico y profesora de Grado Universitario en Música. Se perfeccionó en la Universidad Nacional de Artes, Capital Federal, Buenos Aires.

Dictó clases de canto coral en la Escuela de Niños Cantores para primaria y secundaria. Trabajó como preparadora vocal en coro de jóvenes Ensamble Vocal Ethos, dirigido por Mariano Peralta. En la Escuela Artística Maestro Florentino Olivan 5-014, trabajó como preparadora vocal y jefa de cuerda de sopranos en el taller de coro tribu Huenta y fue profesora del taller de canto lírico en esa escuela.

Desarrolló su labor docente en El Faro y en el Instituto de Artes y Tradiciones La Enramada, especialidad canto. Se perfeccionó en cursos dictado por los maestros Víctor Torres y Opitz. En 2017, en Mendoza, estudió en el programa de canto de la Universidad de Congreso, con la directora maestra Verónica Cangemi. En 2018, fue becada para continuar sus estudios en el Conservatorio di Santa Cecilia, Roma-Italia, con la maestra Emanuela Salucci. Durante 2019 continúa sus estudios con el maestro Ricardo Mirabelli, radicado en Milán, Italia.

Sebastián Arancibia Navarro es pianista y nació en la ciudad de San Rafael, Mendoza. Comenzó sus estudios de piano con en el Instituto de Música, Arte y Ensamble (IMAE). En 2014 se muda a la Ciudad de Mendoza e inicia sus estudios en la UNCuyo de Licenciatura en Composición y Profesorado de Música. Desde 2015, ingresa a la Licenciatura de Piano en esa universidad. Comenzó sus estudios con Albertina Crescitelli y actualmente los continúa con Roberto Urbay.

Ha participado en conciertos desarrollados dentro del marco de la Semana de las Artes, que organiza anualmente la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, en el Teatro Independencia y en diversos espectáculos de música de cámara vocal-instrumental. Ha tomado clase magistral de piano con maestros como Miroslav Kultyshev, Gianni Bicchierini y José Luis Juri. En 2018 cursó un semestre en Dickinson College, Estados Unidos, tomando clases de piano, composición y dirección orquestal con Robert Pound y Greg Strohman. Actualmente continúa con sus estudios en la UNCuyo.

Por su parte, Alejandro Sicardi es un reconocido cantautor local. Su propuesta artística recorre variados géneros musicales con una fuerte apuesta al folclore argentino y latinoamericano. En la lírica, sus composiciones tienen un fuerte compromiso poético con los sucesos sociales, las historias y los personajes de su tierra.

Ha grabado dos discos con canciones de su autoría, Ensayos (2008) y Grafitis (2015). Además de Tangos en blanco y negro, junto a Escolazo Tangos Lunfardos. También se encuentra trabajando en la producción de su tercer disco, Solo, una serie de canciones con colegas de otros países que se llamará 15, y en el audiovisual Urbano, junto a Eduardo Latino.