La mendocina Daiana Ruiz protagoniza “Coppelia”

La bailarina que triunfa en Alemania actuará en ese clásico de la danza el 21 y el 22 en el teatro Independencia.

La mendocina Daiana Ruiz protagoniza “Coppelia”
Por Prensa Gobierno de Mendoza
  • 0
  • 0

El miércoles 21 y jueves 22, desde las 21.30, en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad), la Secretaría de Cultura presentará la puesta en escena de un clásico de la danza: Coppelia, de Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon, con música de Léo Delibes.

Las entradas valen $300 (palcos bajos y altos) y $200 (tertulia y paraíso), y pueden ser adquiridas en www.entradaweb.com o en la boletería del teatro Independencia, de martes a domingo de 15 a 21.

Con la producción general de Cultura, la dirección y la versión coreográfica estará a cargo de Paula Argüelles, con colaboración de la maestra ensayista y asistente Vanina Gispert y la coordinación de música-ballet de Jorge de la Vega.

La música en vivo será de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la batuta de su director titular, César Iván Lara, y el reparto estará compuesto por Daiana Ruiz, como Swanilda; Gabriel Bucher, en el papel de Franz, y Alberto Piantino, en la piel de Dr. Coppeluis.

La última participación de la pareja de baile compuesta por Ruiz y Bucher en el escenario del teatro Independencia fue hace cinco años con la puesta en escena de Giselle.

“Como siempre, es un placer volver a casa y recibir esta invitación a pisar el escenario que me vio crecer. Es una experiencia muy gratificante. Por otro lado, nos estamos encontrando con Paula Argüelles, que fue mi primera maestra cuando dejé Mendoza para continuar mis estudios en Buenos Aires. Ella me vio crecer”, comenzó diciendo Ruiz, una bailarina mendocina reconocida a nivel mundial.

“La última vez que bailé en Mendoza fue hace cinco años, con Gabriel (Bucher), para hacer Giselle. Para mí es un placer volver a trabajar con él, el tener este proceso de ensayos y trabajo, porque nos llevamos muy bien sobre el escenario. Eso, en conjunto con el equipo de baile y el resto de la gente que hay detrás de esta puesta, hace que esto sea un proceso maravilloso”, agregó la artista.

Con respecto a la actividad cultural definió: “Tenemos que valorar mucho lo que se está haciendo en materia cultural para que se lleven a cabo propuestas así. Para la provincia, que se pueda desarrollar un ballet completo junto a la orquesta es algo magnífico y muy difícil de lograr. Para nosotros, los bailarines, es maravilloso y esperamos que el público pueda sentir la misma emoción que nosotros”.

Agregó además: “Lo que siempre digo es que es importante llegar a chicos que no tienen los recursos para viajar a tomar cursos en lugares de más amplitud o con maestros que vienen de afuera. Entonces es bueno poder generar este intercambio en el que podamos venir tanto yo, que vengo desde Alemania, o Gabriel, que viene desde Chile, ya que podemos interactuar y crecer. y también poder llegar al público mendocino”.

En este proceso que lleva meses, la pareja que desarrolla su carrera en el exterior comenzó a preparase. Según contó la artista: “La forma en que nos ensamblamos como bailarines invitados con el cuerpo de baile comenzó cuando Paula nos envió unos videos para estudiar la coreografía. A partir de allí nos encontramos con Gabriel y comenzamos a coordinar como pareja, para luego ensamblarnos con el cuerpo de baile e incorporarnos en las distintas escenas y ponernos al tanto de los detalles”.

A solo días del estreno, la bailarina afirmó: “Ahora estamos en el proceso de ensayo con la orquesta y su director, con quienes hemos trabajado maravillosamente, porque esa es la parte más desafiante para bailarines y el director para poder coordinar la dinámica y las variaciones de cada escena. Ya estamos en la última etapa del proceso, que es cuando comienzan los ensayos generales con todo el cuerpo de baile, la música en vivo de la orquesta, las luces y el vestuario”.

Daiana es hija de una reconocida bailarina del ámbito local y para ella es un plus trabajar en esta puesta en particular. “Algo muy importante que ha llenado mi alma es que mi mamá, Patricia Motos, fue quien me guió por este mundo de la danza, que fue mi maestra particular y ha preparado mis variaciones. Fue muy lindo, como en aquellos primeros años de mi carrera. También mi abuela, que se dedicó toda la vida a la costura, en esta ocasión está haciendo mis trajes y eso es muy importante para mí. Creo que va a ser una noche superespecial, no solamente por todo lo que conlleva el teatro, sino para mí también porque es la primera vez que bailo Coppelia. Es un debut para mí. Por eso estamos muy agradecidos a la Secretaría de Cultura, a los directivos del teatro Independencia y a toda persona que participó en este proceso”.

 

Daiana Ruiz es Zwanilda

Daiana Ruiz nació en Mendoza. Su amor por la danza crece de la mano de su madre y maestra, Patricia Motos. Con 12 años se trasladó a Buenos Aires para continuar su carrera artística. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y obtuvo el Premio Elena Smirnova.

Fue reconocida en Mendoza por “su aporte a la cultura” y con el Premio Raíces. Formó parte del Ballet del Teatro Argentino de La Plata y participó como bailarina estable en el Ballet del Teatro Colón.

Actualmente es demi solista del Stuttgart Ballet, de Alemania. Recorrió escenarios de Omán, Egipto, China, Grecia, Suiza, Austria, Alemania, Tailandia, Singapur, Japón y Argentina.


Comentarios

Comentarios