Homenaje a Armando Talquenca

La Secretaría de Cultura, junto a la Municipalidad de Godoy Cruz, realizará hoy, a las 11.30, un reconocimiento al músico mendocino.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 07:00

Durante la jornada, el secretario de Cultura, Diego Gareca, junto a autoridades municipales, reconocerán a Talquenca por su incansable labor en la difusión de la música cuyana. Será en calle Renato Della Santa 1164 de Godoy Cruz.

Armando Talquenca es director e integrante fundador del conjunto foclórico Ecos del Ande, una de las agrupaciones señeras de la música cuyana que desde hace seis décadas realiza un invalorable aporte a la música y la cultura mendocina.

Esta agrupación fue modificando su formación a lo largo de los años, pero siempre bajo la consigna de enaltecer el canto cuyano. Han realizado diversas giras por el país, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. En 1963, grabaron su primer disco larga duración; entre el 64 y el 65 abrieron la primera peña folclórica de Mendoza, El Palenque, ubicada en la calle Leónidas Aguirre.

Luego, la peña se trasladó a la calle Martín Zapata y pasó a llamarse La Tranquera de Ecos del Ande. Por allí pasaron numerosos músicos de la escena nacional, como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Tito Francia, Los Fronterizos y Santiago Bertiz, entre otros tantos. En ese lugar no sólo se armaban guitarreadas sino que fue el escenario de intercambios teóricos sobre el movimiento del folclore cuyano.

En sus seis décadas de permanente movimiento, realizaron innumerables actuaciones, giras y actividades, difundiendo la música que nos representa. Participaron en el Festival de Cosquín, la Fiesta Nacional de la Tonada, Rivadavia Canta al País, Argentina en Mendoza, Festival de Alta Montaña, Festival Nacional de la Calle Angosta y en gran cantidad de Fiestas de la Vendimia.