Abrió sus puertas la librería pública en General Alvear

Se inauguró este espacio cultural donde los autores locales pueden difundir y vender sus obras. Se suma a las sedes de Ciudad, Rivadavia y Tupungato.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 07:02

La Secretaría de Cultura, junto a la Municipalidad de General Alvear, abrió las puertas de una nueva librería pública Gildo D’Accurzio, formato único en el país. Su apertura forma parte fundamental de la federalización de la cultura, a partir de la inauguración en los distintos Distritos Culturales de la provincia. Ya existe en Capital desde 2017, en Rivadavia, desde 2018, y Tupungato, desde este año.

La librería se encuentra en las calles Ingeniero Lange y Avenida Alvear Oeste, del departamento sureño. Los títulos que se podrán adquirir abarcan diversos géneros y son únicamente de autores mendocinos, con la intención de que quienes quieran comercializar su producción tengan un espacio disponible.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, participó en la inauguración de la nueva librería en General Alvear, donde aprovechó la oportunidad para recordar a Gildo D’Accurzio, nombre que llevan las librerías públicas de la provincia y celebrar que en un día especial como el Día del Maestro se realizara la apertura de la librería.

D’Accurzio desempeñaba su labor de imprentero con capacidad, visión y compromiso y con el paso del tiempo llegó a ser editor siendo ese uno de los muchos motivos para rescatar su figura. “Él formó parte de esa Mendoza comprometida desde el punto de vista cultural y por eso la Secretaría de Cultura decidió que la primera librería pública de la República Argentina llevara su nombre”, afirmó Gareca.

Asimismo, el secretario de Cultura mencionó anécdotas relacionadas con el gran compromiso de D’Accurzio, que en numerosos casos financiaba las publicaciones de jóvenes artistas. El funcionario también destacó la tarea en conjunto con el Municipio y el compromiso del intendente Walther Marcolini para concretar la apertura del espacio, la cuarta de este tipo.

En el acto de apertura, el intendente Marcolini expresó: “Hoy celebramos la apertura de la librería Gildo D’Accurzio en nuestro departamento. Todos estos espacios tienen vida propia cuando se los apropian los destinatarios y, en este caso, nuestros vecinos son grandes participantes y también los autores nuestros. En estos años hemos tenido el enorme acompañamiento de la Secretaría de Cultura y no podíamos dejar de tener la Librería pública Gildo D’Accurzio aquí en General Alvear. Y en este lugar tan especial preparado para la librería. Me enorgullece que todos los autores estén aquí y también celebro porque ha sido un halago para nuestro municipio que podamos tener escritores que están publicando sus primeros libros y también los autores consagrados y premiados como José Niemetz, que es alvearense por adopción”.

“Lo bueno es que nuestros grandes poetas, nuestros escritores, nuestros novelistas tengan el espacio y los lugares que se merecen para poder brindar a los demás lo que hacen. Un pueblo progresa por su cultura, se desarrolla, evoluciona cuando tiene la posibilidad de tener estos espacios y de acariciar el alma de los demás, ya sea con las letras, con la música y la pintura. Hoy lo hacemos con las letras. Que nuestros escritores sigan escribiendo y que publiquen mucho más. Esta librería Gildo D’Accurzio es lo mejor que podíamos recibir de la Secretaría de Cultura y agradezco en nombre de todos los alvearenses. Que podamos recorrerla, comprar obras de autores mendocinos y que todas las librerías Gildo D’Accurzio de la provincia reciban los textos de nuestros autores alvearenses”, finalizó Marcolini.

La propuesta de la Secretaría de Cultura y, en este caso, la Municipalidad sureña, es ofrecer un lugar para que mendocinos y turistas puedan adquirir este tipo de materiales y, así, otorgar reconocimiento a la obra de escritores locales.