La nueva publicidad de Brahma no duró ni un día

Tras el lanzamiento de su último spot publicitario de la cerveza lima, la marca fue duramente criticada en las redes sociales. Y la publicidad fue calificada de "machista", "misógina" y "violenta".
domingo, 12 de enero de 2020 · 22:03

Este domingo, la cervecería Brahma quitó de las redes sociales una de las dos piezas de su campaña publicitaria "Brahma Lime" que llevaba unas horas en el aire, pero también de la comunicación social y la publicidad. "Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga", comienza diciendo una voz en o mientras se ve a una joven en traje de baño tomando un jugo en una rueda de chicos y chicas que beben cerveza en la playa.

Entonces, una de sus pares le saca el vaso, tras lo cual varios jóvenes la toman de los brazos y la arrastran contra su voluntad hacia el mar, haciéndola caminar por una pasarela de gente que la impulsa al tiempo que le abre paso aguas adentro, donde la recibe un hombre vestido como una especie de gurú o sacerdote. "¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!", prosigue la locutora mientras esta especie de maestro de ceremonias, en una suerte de iniciación, la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo de la cerveza. "Probá Brahma Lime, la cerveza para los que no les gusta la cerveza", concluye la publicidad mientras se ve a la joven tomando la bebida por su cuenta, alegre y rodeada de amigos.

Este spot publicitario no tuvo la aceptación que la marca de cerveza esperaba, las criticas llovieron en las redes sociales con adjetivos que calificaban a la publicidd de "machista", "misógina" y "violenta". Es por esto que la empresa tomó la decisión de levantarla y emitió un comunicado: 

“Con respecto a nuestro comercial de Brahma Lime, desde Brahma pedimos disculpas.

En el camino de cambiar viejos modelos hay aciertos y errores. Y este fue un error.

Agradecemos a la comunidad por ayudarnos a ser mejores; ya hemos dispuesto levantar la campaña de todas las plataformas y estamos concentrados en capturar todos los aprendizajes.

Hacia adelante reforzamos nuestro compromiso de contribuir positivamente a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.