Netflix estrenó la serie sobre Alberto Nisman

Se trata de un trabajo del director documentalista Justin Webster, quien aseguró que fue "el trabajo más complicado de mi vida".
jueves, 2 de enero de 2020 · 00:04

El marketing televisivo no da tregua. Y es por eso que este 1 de enero, Netflix aprovechó para estrenar “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, una serie documental de seis capítulos, que aborda uno de los principales hechos de la historia reciente argentina: la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

Se trata de un trabajo del director documentalista británico Justin Webster, quien aseguró que fue "el trabajo más complicado de mi vida" que le llevó casi cuatro años y recopila más de mil horas de archivos y grabaciones. El trabajo fue presentado en el Festival de Cine de San Sebastián.

Otra de las cosas que asombra es que la producción se estrena a pocos días de que se cumpla el quinto aniversario de su fallecimiento.

El 18 de enero de 2015 Alberto Nisman fue encontrado sin vida en el baño de su departamento ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero. El día siguiente el fiscal debía presentarse ante el Congreso de la Nación para denunciar a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento a los sospechosos del atentado a la Asociacion Mutual Israelita (AMIA), ocurrido en Julio de 1994.

¿Suicidio? ¿Asesinato? Estas dos preguntas flotan durante seis episodios que tratan de entender -a través de testimonios, material inédito como mensajes de texto con distintos políticos, y entrevistas con algunos nombres vinculados a la causa AMIA- a que presiones se sometía el fiscal y quienes estaban interesados en truncar su investigación.

Por supuesto que el foco estará puesto en los personajes que menciona su título: Alberto NismanCristina Fernández de Kirchner, y Antonio Jaime Stiuso.

Y hay muchas declaraciones que aparecen en la cinta. "Sí creo que Cristina quería matarme", responde Antonio "Jaime" Stiuso, con un gesto de la mano izquierda como quien cuenta algo obvio.

"Estoy vivo para poder contar la historia y que se sepa la verdad. A más de uno le gustaría que yo esté muerto", dice el técnico informático Diego Lagomarsino con la voz quebrada.

"Nunca medimos las desventajas, que fueron mucho más grandes que las ventajas", admite el excanciller un Héctor Timerman ya débil en referencia al memorándum con Irán.

Alberto Fernández participó del documental antes de ganar la elección y la producción lo definió solo como exjefe de gabinete. En un testimonio corto, Fernández se refiere a la denuncia de Nisman contra la expresidenta y otros funcionarios por ser supuestos encubridores del atentado a la AMIA.

Cuenta allí una conversación que tuvo con Nisman luego de que el fiscal expusiera los detalles de su denuncia en televisión. Según Fernández, en ese momento le dijo que tenía un "problema" con su denuncia porque no sabía "qué sustento probatorio" tenían las afirmaciones que se hacen en el texto.