Imperdibles conciertos folclóricos desde casa

El Festival de Folclore -organizado por el Ministerio de Cultura- cierra un ciclo de grandes presentaciones el próximo viernes y sábados.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 07:34

El Festival de Folclore cierra un ciclo de grandes presentaciones con seis imperdibles conciertos. Ya fueron realizados los festivales de  jazz y tango, organizados por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

El folclore será el encargado de cerrar estos ciclos y contará con la participación de artistas mendocinos de reconocida trayectoria, pero también será el espacio para jóvenes artistas con una prometedora carrera y con mucho por contar.

El viernes 13 de noviembre, a las 20, se presentarán Fuegoiagua, Alejandro Sicardi y Daniela Trovati. En tanto que el sábado 14, en el mismo horario, se transmitirán los espectáculos de Leo Rivero, Pablo Luján y Érica Golvas con “Ensalada de Loop”.

Siempre por la plataforma de contenidos www.mendozaencasa.com y por Acequia TV.

La convocatoria abierta de artistas fue realizada por el Gobierno de Mendoza.


Los protagonistas

Cristina Pérez Grupo presenta Fuegoiagua, un concierto con composiciones propias y que integran el disco homónimo. Las canciones exploran los ritmos andinos tradicionales y se fusionan con otros latinoamericanos, del rock y del jazz, generando sonoridades que emergen desde los Andes argentinos, pero que viajan sin límites, con toda libertad rítmica, nutriendo la performance de un color original.

Cantos que nombran y defienden lo femenino universal, que cantan al vínculo sagrado con la Naturaleza y la relación íntima con la montaña y los elementos en una proyección musical contemporánea.



La propuesta ha trascendido las fronteras provinciales, nacionales y de Latinoamérica, recorriendo diferentes escenarios y presentándose con un sonido renovado de la música andina de la Región. La propuesta está integrada por Cristina Pérez, voz, charango y caja coplera; Federico Schlüter en vientos y Mauro Regules en percusión y batería.
 

Alejandro Sicardi. La propuesta artística de este cantautor de la ciudad de Mendoza recorre diversos géneros musicales, con una fuerte apuesta al folclore argentino y latinoamericano. En la lírica, sus composiciones tienen un fuerte compromiso poético con los sucesos sociales, las historias y los personajes de su tierra.

Ha grabado dos discos con canciones de su autoría, Ensayos (2008) y Grafitis (2015) y el disco “Tangos en blanco y negro”, junto a Escolazo Tangos Lunfardos.

Actualmente, se encuentra trabajando en la producción de su tercer disco “Solo” y el audiovisual “Urbano” junto a Eduardo Latino.



Ha realizado incontables actuaciones en Mendoza, participando en diversos festivales de los 18 departamentos provinciales y cosechando numerosas distinciones. Su carrera lo llevó también a recorrer distintos escenarios de Argentina, Chile y Colombia.

Lo acompañan en esta nueva presentación para Música en Vivo 2020, Leonardo Martínez en bajo, Juan Martínez en batería y Sergio Zárate en guitarra eléctrica y guitarra nylon.

Daniela Trovati es una reconocida trovadora mendocina. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Guitarra Popular de la UNCuyo y es integrante del Movimiento de Mujeres Trovadoras “Mujertrova”, desde sus inicios en 2013 hasta la actualidad.  

Su primer disco se titula “Valle Huentota” (2014), en honor a Mendoza, su tierra. Próxima a presentar su segundo disco “Suben mis plegarias”, grabado en contexto de dificultad sanitaria: Su disco se presentará en dos videos, uno grabado en el Espacio Cultural Julio Le Parc y el otro, en el Teatro Imperial de Maipú durante este 2020.  



Recibió una distinción a su labor y compromiso social como trovadora por la Legislatura de la Provincia de Mendoza. Se ha destacado en grandes escenarios y festivales provinciales, nacionales e internacionales. Con su música ha recorrido escenario de Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Capital Federal, San Luis, La Pampa y Jujuy. Además de Chile, su primera gira internacional la llevó a Honduras y Colombia, donde participó de dos grandes festivales, el Festival Internacional de Arte Escénicas Bambú y el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Leo Rivero es músico, compositor e intérprete mendocino. Integra la camada de esta nueva generación de jóvenes músicos que tienen como objetivo difundir nuestra cultura. En septiembre de 2017, ganó el Concurso Vamos las Bandas, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, representando a la provincia.

Grabó en los Estudios de Lito Vitale junto a su banda y también editó su primer disco “Soy presente, soy futuro”; el cual fue presentado en el Espacio Cultural Julio Le Parc. A pocos meses de haber presentado su primer DVD " Leo Rivero - Sonando en el Le Parc", un registro audiovisual con la presentación de su primer disco y que tuvo como invitados especiales a importantes artistas mendocinos como Fer Garro y Los Chímeno.



El 2019 es sin duda un año de crecimiento a nivel local, se presentó en varios festivales importantes de la provincia; Rivadavia canta al país, Feriagro y también en diversos eventos de agenda vendimial. En 2020 el verano fue muy fructífero y participó de varios festivales importantes en San Rafael, San Carlos, Lavalle y otros.

Actualmente está presentando su nueva canción “El error”, adelanto de lo que será el segundo disco de su prometedora carrera musical. Este nuevo proyecto muestra la pasión, el sentimiento y la impronta juvenil de Leo. El mismo cuenta con la producción de los músicos Martin Daga y Pablo Orellano.

Pablo Luján es un cantautor lavallino, que, con enorme talento, canta la voz del paisano, conoce de distancias y de olvido. La postergación de los caminos no ha cansado su lucha, siempre apoyando los reclamos de las comunidades en la ciudad y recordándolos en su mensaje, su música.

En julio de 2017 junto a Gustavo Kessel grabaron en vivo "Poesía y Canción Social". Es integrante de la banda Ariscos, oriunda también del departamento de Lavalle y, juntos llevan cinco años de vida con dos discos editados, "Lunita" e "Identidad". Como solista tiene dos discos editados, el primero es "Redondita Ilusión", grabado en el 2011 y el segundo y más reciente "LUCHA", presentado a inicios del 2018.



Durante la pandemia realizó el lanzamiento de "Cancionero Ilsutrado", en formato digital como alternativa económica y cultural. Es profesor de música y conocedor de los caminos lavallinos de dónde saca la inspiración para sus canciones. Músico autodidacta, nacido y criado al calor de fogones entre tantas fiestas y farras populares y familiares. Trae el silencio del secano, a decir que no está desierto.

Érica Golvas nació en Gral. Alvear. A los 3 años, sus padres le regalaron su primera guitarra y así comenzó su camino con la música.

Con el tiempo incursionó en diversos instrumentos como quenas, sikus, percusión, guitarra, bajo, cuatro, charango, violín, acordeón. Su aprendizaje autodidacta la convirtió en una gran multinstrumentista.



Actualmente presenta “Ensalada de Loop”, un proyecto solista que se basa en la utilización de diversos recursos musicales e instrumentales para crear, en tiempo real, sin grabaciones previas, canciones y paisajes sonoros, a través de la utilización de un pedal de Loop.

Este pedal puede grabar capa sobre capa, cada instrumento, voces y objetos que se ejecutan en vivo y, de este modo, realizar estructuras musicales complejas, la mayoría de Raíz folclórica Latinoamericana/Afroamericana.

Los paisajes sonoros son creados con objetos sonoros, onomatopeyas y cotidiáfonos.