Netflix estrena hoy el filme argentino "El cuaderno de Tommy"

La película cuenta la historia de Marie Vázquez y su lucha contra el cáncer. Es dirigida por Carlos Sorín y protagonizada por Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, y Julián Sorín.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 14:22

“El cuaderno de Tomy” es una película argentina dramática, dirigida por Carlos Sorin y protagonizada por Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub y Malena Pichot. Está inspirada en la historia real de María “Marie” Vázquez quien antes de morir de cáncer le escribió un libro a su hijo llamado “El cuaderno de Nippur”, para que la imagen de ella lo acompañe por siempre.

Se trata de aquella mujer que se hizo conocida a través de redes sociales, cuando relató su dramática realidad y la proximidad de su muerte. Pero más allá de la tristeza que comparte en el libro, María supo transmitir cierto humor sarcástico, plagado de ironías en sus redes sociales, mientras que su historia conmueve hasta el fondo del alma. Producida por Pampa Films, el filme llega al streaming este martes 24 de noviembre.

La trama se centra en María “Marie” Vázquez que, tras enterarse que tiene una enfermedad terminal, decide enfrentarse al triste final a su manera: con emoción y un humor sarcástico que la caracteriza. Emplea buena parte de su tiempo en escribir un cuaderno para Tomy, su único hijo de 4 años, con la idea que la imagen de su madre lo acompañe toda la vida. Además, María relata su experiencia a través de las redes sociales, con su estilo único, y su historia de vida se vuelve muy popular. En su camino, repleto de sentimientos encontrados, la acompañan su entrañable marido y compañero Federico, y su grupo de amigas íntimas que están con ella en lo que llaman “La fiesta del final”.

María fue operada de cáncer de ovarios y su cuadro era irreversible. Sabiendo que la muerte estaba cerca, usó Twitter para contar de un modo particular su historia y además se propuso a escribir un libro para su pequeño hijo, Nippur, que en ese momento tenía sólo 3 años. Murió el 21 de abril de 2015 y su historia comenzó a hacerse conocida por todos llegando a los medios. Ella se animó a hablar sin problemas del cáncer, de la muerte y afrontó su realidad como pudo. “Nunca jamás te podría explicar cuánto te amo, el gozo de ver tus expresiones y la bronca de haberme ido tan pronto. Pero vivir incluye morir y muchas veces de modo ¿injusto? ¿innecesario? ¿tan repentinamente azaroso?”, es una de las frases más desgarradoras del cuaderno.

Esta historia ahora llega a Netflix en la película dirigida por Carlos Sorin (“Historias mínimas”, “El perro”, “El camino de San Diego”, “El gato desaparece), con Valeria Bertucelli en rol de María. La actriz tuvo que bajar 7 kilos de peso y raparse la cabeza para una composición que ella misma describió como muy movilizante. La acompañan Esteban Lamothe como su esposo, y el nieto del director, el niño Julián Sorín en el papel de su hijo Tomy. Completan el elenco Mauricio Dayub, Malena Pichot, Julián Sorin, Diego Reinhold, Catarina Spinetta, Carla Quevedo, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Ana Katz, Romina Richi, Diego Gentile y Beatriz Spelzini.

Fuente: 341 media