La primera película de Sudán que compite por el Oscar

La película “Morirás a los 20 años”, de Amjad Abu Alala, fue producida en medio de las protestas masivas contra el régimen de Omar al-Bashir.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 07:33

La película “Morirás a los 20 años”, de Amjad Abu Alala, sobre un joven cuya muerte es profetizada a poco de nacer, arrojando una sombra sobre su vida, será la primera en la historia que representará a Sudán como título no hablado en inglés, en la próxima competencia de los Oscar de la Academia de Hollywood.

Según la prensa de ese país africano, fue producida en medio de las protestas masivas contra Omar al-Bashir, quien fue derrocado por el ejército en abril de 2019 tras gobernar con mano dura el país durante tres décadas.

Casi dos años después de ese derrocamiento, Sudán está dando pasos para reintegrarse a la comunidad internacional de la que fue excluida; eso incluye a su industria de cine y por esa razón, el país presentó una película para su consideración en los Premios Oscar.

Producido por un consorcio de compañías europeas egipcias, pero con un director y un reparto sudaneses, el filme narra la historia de un joven cuya muerte a los 20 años ha sido profetizada poco después de su nacimiento y refleja las cargas que pesan sobre una generación de jóvenes.

Basada en un cuento del novelista sudanés Hammour Ziyada, la película, de acuerdo con los críticos, demuestra que la escena cultural en Sudán se está despertando tras décadas de opresión.