¿Por qué todos hablan de Almafuerte?

El poeta inmortalizó la frase “No te des por vencido, ni aun vencido” y fue reivindicado, en el siglo XX, por Ricardo Iorio, que le puso Almafuerte a su banda heavy.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:21

El 28 de febrero de 1917 moría Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), poeta y maestro argentino.

Nacido en 1854 en San Justo, en la provincia de Buenos Aires, en una familia humilde, siendo muy chico su madre muere, y es abandonado por su padre, por lo que es criado por sus parientes, que acompañaron en todo momento sus inclinaciones artísticas.

Poeta y preceptor, sintió vocación por la enseñanza y, aunque no tenía título oficial, comenzó a ejercer el magisterio en varias escuelas. En ese entonces, también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado. Por no poseer título habilitante debió dejar la docencia, hecho que lo llevó a la depresión.

Logró un empleo en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, para luego ser bibliotecario y traductor de la Dirección General de Estadística. En 1894 retoma su actividad docente, pero nuevamente es retirado por cuestiones políticas dos años más tarde, debido al tono de sus poemas y escritos.

Reacio a aceptar cargos políticos por sus duras críticas a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, el Congreso le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta.

Sin embargo no pudo gozar de ella; el 28 de febrero de 1917 falleció en La Plata, a los 62 años, sumido en una extrema pobreza. Entre las obras que publicó con su seudónimo, se encuentran Lamentaciones, Evangélicas, El misionero, Trémolo, Cantar de los cantares y La sombra de la patria.