Se conformó la Mesa Audiovisual de Mendoza

Con la presencia del clúster Film Andes, el colectivo Leonardo Favio , Audiovisualas Mendocinas y representantes del gobierno de Mendoza quedó constituido este espacio que planteó las estrategias para fortalecer el trabajo del sector audiovisual de la provincia.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 00:15

El 2019 fue un gran año para el sector audiovisual en Mendoza, ya que se logró realizar el rodaje de series, largometrajes y documentales, lo que implicó un importante despliegue y contratación de artistas, en la parte técnica y servicios locales.

La pantalla grande exhibió en los cines películas como “Desertor”, una coproducción entre Mendoza y Córdoba; “Bu y Bu, Una Aventura Interdimensional” propuesta transmedia que se expandió por diversas plataformas y que logró con su aventura de carácter fantástico, ingresar en el ámbito de la educación primaria de la provincia.

En cuanto a documentales “Digo la cordillera” y “Cuerpos marcados” dejaron plasmada su huella. También contamos con los estrenos en Tv y Web, de las series “Mudanza” y “Masterclass”, sin dejar de mencionar los estrenos que se preparan para el 2020, entre los que se destacan “Las furias”, “Viejas motos” y “Con-secuencias desastrosas”.

Durante el año pasado, escenas de la película El Robo del Siglo, del director Airel Winograd y recientemente estrenada, se filmaron en nuestra provincia. Y durante los meses de octubre y noviembre se realizó con coproducción local, el filme Reinas Salvajes  y la serie Valentino .

Con todo este trabajo más lo que trae en materia de proyectos para este año, el sector audiovisual propone un trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial, Nacional y los Municipios.

Como primera medida, impulsada por el Cluster FilmAndes,  el Colectivo Leonardo Favio y Audiovisualas Mendocinas, se conformó la primera Mesa Audiovisual de Mendoza, con el objetivo de plantear una agenda con temas específicos como son: la reglamentación de la Ley de Cine y poder acelerar su implementación, gestionando un Fondo de Asignación aplicado al presupuesto provincial 2020; y la creación de un BONO AUDIOVISUAL como incentivo a la producción de la industria creativa.

Crear un área Audiovisual en el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, que coordine con los diferentes representantes y así poder fortalecer a la industria Audiovisual, tanto en su componente cultural y artístico, en temas económicos, generación de empleos y lograr una mayor atracción de inversiones y una búsqueda de mercados internacionales.

 Además se planteó trabajar en los objetivos de políticas y misión  de los canales de televisión pública provinciales, en la representación en el Consejo Asesor Región Cuyo en el INCAA, en acciones conjuntas de perspectiva de género y la perspectiva federal, a fin de superar inequidades históricas y en la visibilidad del sector promoviendo la formación de nuevas audiencias y fortaleciendo los festivales de cine como lo son GRABA Festival, Mendoza Filma y Mirada Oeste.

Contar con el apoyo del BID para el fortalecimiento del ecosistema creativo de Mendoza, tiene especial importancia en la vinculación con los espacios universitarios que existen en la región.

Por último se destacó que los integrantes de la Mesa, participan activamente de espacios asociativos nacionales como FAVA Federación Audiovisual Argentina, RAD Red Argentina de Documentalistas, FAF Frente Audiovisual Feminista y  el CAAR Corredor Audiovisual Argentino.

De esta manera quedó conformada una agenda de temas y acciones que la Mesa Audiovisual Mendoza, con la propuesta del intercambio de información, capacitación y relacionamiento institucional, a fin de visibilizar un sector de gran potencial para complementar la matriz productiva local y generar cultura.

Otras Noticias