Artistas mendocinos en cuarentena: hoy, Don Torres

Son una de las partes de la sociedad más castigadas por la pandemia porque no pueden mostrar su arte. Y acá nos cuentan cómo la llevan.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 08:17

La pandemia nos metió en los hogares y es la única manera de cuidarnos. Eso ha hecho que nuestras habituales salidas a ver artistas no estén más. Y, por como viene la mano, estaremos un largo tiempo sin poder volver a esa rutina.

Nuestros artistas están sufriendo esta cuarentena ya sea porque no pueden mostrar su arte o porque han visto que sus fuentes de producción están cerradas.

Por eso, desde MendoVoz, queremos saber cómo la están llevando adelante y hoy nos responde el músico Pablo Torres más conocido como Don Torres.

-¿Cómo llevás adelante esta cuarentena?

-Ha sido bastante complicada porque trabajo mucho los fines de semana y, también, en eventos privados. Tenía una estructura armada. Empecé muy arriba con mi banda completa y el domingo 8 estuve en la Fiesta Nacional de la Vendimia. En mayo pensaba estar en México. Y se paró todo. Primero fue un gran golpe y esperaba que eso pasara rápido. Pero cuando pasaron los días empecé a variar, como en una montaña rusa. Hubo angustia, replanteamiento de muchas cosas y sirvió este tiempo para corregir rumbos y ver adonde quiero ir. Nuestra área será la última en volver. Y en lo creativo también hay un quiebre. Al no tener trabajo es difícil sentarse a crear. No había equilibrio entre lo que pasaba y lo que sentía. Escribo mucho y lo uso como filtro para mostrar mis procesos internos.

Por lo demás, en muchas cosas me fue positivo parar. Hacía mucho tiempo que no estaba con tiempo libre. Estoy disfrutando del crecimiento de mis hijas y eso me encantó. Terminó siendo un parate necesario. Ahora estoy haciendo canciones nuevas y trabajando con muchos colegas más. Creo que ahora estoy bien parado.

-¿Qué tenés ganas de hacer apenas se levante la cuarentena?

-Lo que quiero es tocar en vivo. Quiero presentar las canciones nuevas, subirme a un escenario. La energía de tocar está acumulada y puede ser explosiva. Son muchos años de tocar y no parar nunca. Si bien uno necesita calma en plena movida de shows, eso es temporal porque después querer regresar a ese estado. Una vez, Marciano Cantero dijo en un asado donde estaba: “El escenario es el único lugar donde siempre vas a ser joven”. Y es verdad, eso se siente en el escenario. También soy familiero y eso quiero disfrutar. El abrazo no se reemplaza ni mirar a los ojos de persona a persona. La tecnología no reemplaza nada de eso.

-¿Qué recomendás que sirva para aprender y pasar mejor este momento?

- Una película: "En busca de la felicidad" (The Pursuit of Happyness) con Will Smith. Un padre soltero que hace todo lo posible por sacar su familia adelante y en el proceso descubre lo verdaderamente importante en la vida.

Un libro: el último que leí de Facundo Manes, “Decir presente, hacer futuro”.

Un disco. “Fuerza natural”, de Gustavo Cerati.

Otras Noticias