Una muy buena manera de conocer el MMAMM

Ayer se estrenó una serie de capítulos en donde se cuenta la historia del espacio capitalino. Mirá ahora ese capítulo.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 09:11

La Ciudad de Mendoza presentó ayer, oficialmente, el ciclo “El revés de la trama. Historias del arte desde el MMAMM”

Se trata de ocho microprogramas para conocer la historia del arte local desde una perspectiva reflexiva. Se difundirá uno por semana a través de la cuenta de Instagram de la Ciudad de Mendoza, y abarcarán diferentes temáticas culturales.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y frente a la necesidad de continuar con la preservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural provincial, Ciudad de Mendoza presenta una serie de microprogramas producidos por el área de Archivo e Investigación del Museo Municipal de Arte Moderno, con el fin de proporcionar a la comunidad mendocina la posibilidad de acceder a contenidos referidos a nuestra historia del arte local desde una perspectiva reflexiva. Al proyecto se suma el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, ya que es una fuente fundamental de interpretación e información.

La propuesta

Mediante ocho microprogramas producidos por personal del museo, de entre dos y cinco minutos cada uno, se hará enfoque en la divulgación de los estudios realizados sobre las colecciones a resguardo del MMAMM. Para esto, se utilizarán documentos que componen el archivo documental del museo, la Biblioteca “Ricardo Tudela” y la colección de obras de arte. Los contenidos, además, se extenderán a la historia del arte local en su conjunto, por lo que se incluyen investigaciones del Instituto de Historia del Arte (UNCuyo).

Cada microprograma estará destinado a difundir los conocimientos producidos sobre la historia del arte mendocino a partir del estudio del patrimonio artístico y documental del MMAMM, y también a promover una actitud crítica y reflexiva acerca de los procesos seguidos por nuestra historia del arte local.

Cronograma y temáticas de los microprogramas:

1ra. semana: 6/5: Los orígenes del MMAMM.

2da. semana: 13/5: La oficialización del MMAMM.

3ra. semana: 20/5: Los movimientos de modernización artística de los años 60 en contexto.

4ta. semana: 27/5: La tensión figuración – no figuración entre los años 50 y 60.

5ta. semana: 3/6: Los salones bienales municipales de artes plásticas (1945-1986).

6ta. semana: 10/6: El MMAMM y “la muerte de la pintura” (1967-1969).

7ma. semana: 17/6: La conformación de las colecciones del MMAMM.

8va. semana: 24/6: El FNA y el MMAMM.