El mendocino José Quiroga presenta “Ayna”

Uno de los músicos de nuestra región presenta su nuevo material por medio de las plataformas digitales, primer corte difusión de su EP homónimo.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 08:01

El músico mendocino José Quiroga este año presenta “Ayna”, su nuevo EP, por medio de las plataformas digitales. El mismo forma parte de su trabajo como solista y fue  grabado a finales del 2019 e inicios del 2020 en su home estudio y en “Espejo de agua” junto a Víctor Silione.

Este material contiene 5 canciones que se darán a conocer de forma espaciada para darle lugar y tiempo a cada una de sus composiciones. Este trabajo musical está especialmente dedicado al “Fana” Martinez.

Quiroga se dedica a la música desde hace más de 10 años. En todo este tiempo lo hemos visto atravesar por diferentes etapas, no solo en relación a estilos musicales, sino también respecto a la variedad de pares con los que elige trabajar. Es así como su carrera se ramifica en varios proyectos: él como solista, en dúo junto a Matías Gorordo, en banda en “Jose y el Monstruo” y en “Maguu”, grupo musical que compone con Javier Romero y Guillermo Rigattieri.

Entre sus trabajos discográficos se encuentran: “Jose Quiroga” (2009), “Jose Y El Monstruo” (2012), “Villegas Y Canciones Para Cuando El Agua Este Calma” (2013 disco doble), “Maguu”(2016) y  “Aún me cuesta apagar la luz antes de dormir” (2018)

 

Su versatilidad lo lleva a no encerrarse en ningún estilo, siendo muy honesto con él mismo se permite sentirse atraído por el jazz, el rock, el folklore pero sin duda se siente mucho más identificado y cerca de la música latinoamericana. Pero aclara: “Me alucina la fusión de los estilos, por sobre todo, la música del altiplano me enloquece. Si tuviera que elegir, estoy más cerca de la música de América Latina, del folclore argentino, pero no porque quiera sino porque me sale así, por mas que uiera cantar rock lo que mejor me sale es es la música de nuestra tierra”.

Ayna es síntesis de algo que el músico tenía guardado desde hace muchísimo tiempo y que él necesitaba sacar. Un material compuesto por canciones desde un lugar más artístico y conectadas al sentir, donde hay canciones que incluso no necesitan ser cantadas (como Ayna); donde la voz es una onomatopeya, no tiene letra “porque necesitaba que la música hablara por sí sola y a veces es más subjetiva que la misma letra”.

Ayna significa “enemigo” en lengua huarpe milcayac, “me parece que hoy se está yendo un enemigo, una peste que nos estaba destruyendo. Pero este material no está dedicado al COVID, si no a otros enemigos, como la injusticia por sobre todas las cosas, el abuso de poder, los femicidios y maltratos”.

Este EP se caracteriza por su sonido proveniente del altiplano, de las quenas, las zampoñas los sicus, el charango, “es muy ancestral, y refleja lo que habita en mí, y me conmueve de forma gratificante, desde lo humano, desde Latinoamérica,  me siento muy reflejado y cómodo”.

 

Valorar noticia