Estos son los mendocinos nominados a los Premios Gardel

Mi amigo invencible, Sol Pereyra y Daniel Martín son los comprovincianos que aparecen entre los anunciados.
lunes, 13 de julio de 2020 · 07:54

La música que se hace en Mendoza sigue creciendo en calidad. Si bien es cierto que el arte no es competitivo ni mucho menos, cuando aparecen este tipo de premiaciones y sale el nombre de algún mendocino o mendocina lo que se genera es una sensación de alegría, una especie de caricia al alma.

Es verdad que algunos de ellos pueden estar instalados en cualquier parte del mundo llevando adelante su proyecto y con una cierta expectativa. Pero también es cierto que otros pueden ser nuestros vecinos, porque se quedaron acá, trabajan acá y llevan su arte desde Mendoza al mundo. En la siguiente nota vamos a poder ver los tres ejemplos.

Mi amigo invencible

La banda mendocina está nominada en el rubro “Mejor álbum grupo de rock alternativo”. Allí, hay siete que tienen la misma expectativa que los mendocinos, que llegaron hasta esa zona de privilegio gracias al disco “Dutsiland”, material que apareció hace exactamente un año atrás, que tuvieron la posibilidad de mostrarlo en vivo y que ahora lo están disfrutando.

“La verdad es que estar nominado a los Gardel lo que te da es la tranquilidad de saber que hiciste un buen trabajo. Para poder llegar a estar nominado, te tiene que escuchar mucha gente y es ahí donde te das cuenta que el disco estuvo bien hecho” comentó Mariano Di Césare a MendoVoz.

La banda está conformada por Mariano Di Césare (guitarra y voz), Nicolás Voloschin (guitarra y voz), Arturo Martín (batería), Juan Pablo Quatrini (bajo) y Leonardo Gudiño (percusión).

Sol Pereyra

Ella es mendocina, es música y actriz. Hasta los 15 años vivió en nuestra provincia y estudió teatro con el “Flaco” Ernesto Suárez. En 2001 formó parte del grupo cordobés “Los Cocineros”, banda de ska, cumbia, bolero y reggae, con quienes grabó 7 álbumes y participó de shows y festivales en Sudamérica.

En teatro, formó e integró el grupo La Negra desde 1997 a 2006 en donde se desempeñó como actriz, autora y directora.

En 2008 fue invitada por la cantante mexicana Julieta Venegas para participar de su MTV Unplugged y formó parte de su banda durante 5 años.

Después comenzó su carrera solista y se instaló en Buenos Aires aunque –antes de la pandemia- viajaba muchísimo y hacía de toda América Latina su residencia.

Sol está nominada en el rubro “Mejor álbum pop alternativo” y está muy feliz por eso: “Nunca hago un disco pensando en premios o cosas así porque lo que sale es mis ganas de cantar y mostrar lo que hago. Y cuando me avisan que estoy nominada me puso muy contenta porque terminás pensando que es el resultado lógico para tanto trabajo”.

El disco, titulado “Resisto”, es un material que iba a ser un EP de solo tres canciones, pero se terminó ampliando a 6 y logró este mérito.

Daniel Martín

Habla de Daniel Martín es hablar de un talentoso músico, que está involucrado desde el mismo inicio del movimiento del rock en Mendoza, ya que fue parte de Altablanca, de Raga y de otros tantos grupos hasta que –junto a Fernando Barrientos- le dio vida a Caín Caín, una agrupación que tuvo un destacado paso por Buenos Aires llegando a su punto máximo en el momento en que dos canciones de la banda fueron parte de la banda de sonido de la exitosísima película “Tango feroz”: estamos hablando del tema homónimo y de “El amor es más fuerte”.

El tiempo hizo que Daniel se volcara a la producción y sus méritos han sido tan reconocidos que se unió junto a Gustavo Santaolalla para darla vida a “Terraplén”.  También participó en producciones discográficas con Visitante (Calle 13), Jori Collignon, Pablo Guyot, Aníbal Kerpel, Alfredo Toth, King Coya, entre otros.

Hoy, Daniel Martín está nominado a ser “Productor del año”, por el disco “Legado” de La Charo. Y ese disco también está nominado en el rubro “Mejor álbum folclore alternativo”.

“Desde hace muchos años vengo produciendo distintos artistas en todo el mundo y es muy placentero el momento en que recibís este tipo de noticias porque significa que estás haciendo bien tu trabajo. En mi caso, soy tan colgado que me tuvieron que avisar porque no tenía ni idea que se anunciaban los Premios Gardel” contó Martín a MendoVoz.