Facundo Jofré, en una sesión de lujo en el Imperial

El artista maipucino propone un imperdible show por Facebook Live del Cine Teatro Imperial de Maipú. Será este sábado 29 a las 21:30.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 08:41

Facundo Jofré “En Banda” es el nombre del show que se podrá ver y escuchar este sábado 29 a las 21:30 por el Facebook Live del Cine Teatro Imperial Maipú. Su concierto forma parte de las llamadas “Sesiones Imperiales”, shows grabados con estrictos protocolos sanitarios, en el marco de la “Usina Imperial”, el espacio de producción artística que propone “Maipú Municipio” en el teatro para los y las artistas.

“Mi género es la canción”, dijo Facundo Jofré, desapegándose de las definiciones de estilo musical, y apegándose a la concepción con la que se siente cómodo. El cantante y compositor maipucino es un artista que transita por melodías con letras y sonidos tan propios, como a su vez fusionados, un “cancionista” arraigado a su esencia.  

“Entiendo que a veces es necesario contarle al espectador qué género escuchará, pero que mi género sea la canción, es una invitación a descubrir una expresión musical muy libre y a su vez absolutamente personal”, contó este gestor cultural que lleva más de 10 años transitando el andar artístico y con tres discos propios.

“El hilo conductor de este show será como siempre la canción, y en las letras estarán esas experiencias que van desde lo paisajístico a lo emotivo, que busca una complicidad con quien las escucha. Hay una intimidad de la gestación  de la canción, que cuando se vuelve público al tocarse y cantarse, lo hace con en esa libertad de interpretarlas como se las necesite. Es una complicidad maravillosa cuando se desanda en el escenario, se disfruta muchísimo como me pasó en este concierto en el Imperial”, expresó Jofré.

“Mi inspiración proviene de una escucha y un registro profundo que hago de las personas, de lo cotidiano que es siempre un  disparador creativo para interpretar y  componer”, dice finalmente este exquisito artista. Y sí, a pesar de su desapego a los géneros, en su música se hallarán influencias del folklore, indierock, jazz y ritmos latinoamericanos, pero ante todo se descubrirá  un trabajo con un lenguaje sonoro propio, delicado, sensible  y personal.

Acerca de Facundo Jofré

Nacido en 1987 en Maipú, este compositor, cantante, guitarrista y gestor cultural, desde muy pequeño adoptó a la música como su lenguaje y canal expresivo. Como Gestor Cultural ha participado en la creación de diversos ciclos artísticos, entre los que se pueden destacar: el Ciclo Latinoamérica Soy (2016 - 2017) y el Festival Confluencias de la Canción (2018 - actualidad), buscando a través de ellos potenciar el trabajo en red, los circuitos independientes y la interacción con la comunidad.

 

Discografía y trayectoria

En 2011 editó su disco debut "Puertas fuera" y dos años después (2013) editó el EP "Malabares" que presentó oficialmente en el Centro Cultural Caras y Caretas de San Telmo, Buenos Aires y  en el Espacio Cultural Julio Le Parc,  en Mendoza. En 2017 dió a conocer  su tercer álbum  "La corriente del niño”, con el que giró por escenarios nacionales e internacionales, entre los que se destacan Americanto 2017 (Mendoza). En esa edición estuvieron presentes también, artistas como Lisandro Aristimuño y Pedro Aznar. Actuó también en el Festival Tesituras (Medellín, Colombia), en  Festival Internacional de la canción itinerante (Bogotá, Colombia), en el Festival Dándole Cuerda (Arequipa, Perú 2017 y Minas Gerais, Brasil 2018), Plataforma Lavardén (Rosario, 2018), La Tangente (Buenos Aires, 2018) y “Festival del Cantar Opinando 2018” Godoy Cruz, Mendoza.

El 2019 fue un año de viajes y nuevas canciones, giró por el Noroeste Argentino, también por primera vez en su carrera cantó en el Litoral, invitado al Ruta Nacional Canción (CeCuAl - Chaco) junto al anfitrión Seba Ibarra. Viajó una vez más por Chile, Perú y Colombia, en este último país filmó su más reciente videoclip “Siesta” con el sonido y color de las calles de Bogotá de fondo.

Este 2020 atípico, en que cumple 10 años de trayectoria, ha sido un período de cambios e introspección, también de nuevas composiciones y de un nuevo disco que se está gestando. Esta producción está siendo guiada por el músico y productor mendocino Ernesto Pérez Matta, y ha sido construída en el calor del hogar y con la banda conformada por el mismo Facundo Jofré, en guitarras y voz; Yam Conterno (guitarra eléctrica, tiple colombiano y voz), Mauro Regules (batería y percusión) y Federico Jaramillo (bajo y voz).