Las estrellas de Venecia se quedan en casa

No habrá por lo tanto personalidades extraeuropeas, y las europeas estarán reducidas al mínimo indispensable.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 07:39

La 77a. Muestra del Cine de Venecia, del 2 al 12 de septiembre, no será recordada por sus superestrellas, que en muchos casos no podrán cruzar las fronteras por la pandemia, ni por las tradicionales fiestas (hay que evitar el riesgo de las reuniones masivas y respetar a las miles de víctimas del coronavirus).

No habrá por lo tanto personalidades extraeuropeas, y las europeas estarán reducidas al mínimo indispensable. En cambio, habrá personajes conocidos del cine italiano: es su año de oro.

El contraste es grande con lo que ocurría hace solo un año, en la edición 76a. del festival, cuando estuvieron en el Palacio del Cine Brad Pitt y Johnny Depp, Mick Jagger y Roger Waters; el fabuloso Joaquin Phoenix de "Joker" y Timothée Chalamet; la inmensa Meryl Streep y Scarlett Johannson, por citar solo a los principales.

Este año es muy distinto, por motivos bien sabidos: las incertidumbres son muchas, tanto que la lista de figuras, organizadores y encargados de prensa es más secreta que nunca porque siempre es posible una reconsideración de último momento.
Además, para evitar acumulaciones de personas la organización deberá ser férrea (lo cual está por verse).

La cena de apertura, como fue en el año post terremoto, será en los restringidos salones del Excelsior, con jurados y personalidades, entre ellos los ocho directores de festivales (incluyendo a Thierry Frémaux de Cannes).

Entre los jurados hay estrellas internacionales: la más diva de todas es Cate Blanchett, dispuesta a presentarse en la alfombra roja del Palacio del Cine con maquillajes y vestuario de su estilista de referencia, que es italiano y sponsor de la Muestra.

Están luego la francesa Ludivine Saigner y el actor estadounidense Matt Dillon, destacados en una lista de nombres que necesariamente hay que listar en forma condicional.

Entre ellos Anna Foglietta, madrina de Venecia 77 para la ceremonia de apertura y cierre; Alba Rohrwacher y Luigi Lo Cascio, protagonistas de "Lacci" de Daniele Luchetti; Renzo Rossellini por "The Rossellinis" de Alessandro Rossellini, el gran evento de la Semana de la Crítica.

También Stacy Martin y Benoit Magimel por "Amants", de Nicole Garcia; Pedro Almodóvar, por "The Human Voice" (fuera de concurso), con Tilda Swinton, León de Oro a la Carrera.

Habrá que lamentar la ausencia de Helen Mirren, por el filme inglés "The Duke" de Roger Michell, y de Greta Thunberg, que acaba de retomar la escuela tras su año sabático, aunque habrá un documental sobre ella -"Greta"- de Nathan Grossman.

Sí se confirmó en cambio la llegada de la princesa Margaret de The Crown -es decir la actriz inglesa Vanesa Kirby- por el film "Pieces of a Woman", de Kornél Mundruczo, que está en concurso. Desde Estados Unidos -y es un logro- estará la realizadora Gia Coppola; mientras Luca Guadagnino acompañará el corto "Fiori Fiori Fiori" y el documental fuera de concurso sobre Ferragamo, "Salvatore - Shoemaker of dreams".

Entre los italianos, se destaca Alessandro Gassmann por "Non Odiare", de Mauro Mancini, en tanto no estarán ni el filósofo francés Bernard Henri Lévy (por "Princesse Europe" de Camille Lotteau) ni Caetano Veloso, de Brasil, por "Narciso em Ferias", ambos fuera de concurso.

Al parecer, tampoco hay que ilusionarse con la llegada de Frances McDormand: la fantástica actriz norteamericana, protagonista "Nomadland" de Chloé Zhao no está en la lista de quienes llegarán a la tradicional Muestra este año. 

Valorar noticia