Confirmado: no habrá Festival de Viña del Mar

"En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante", advirtió el ministro de Salud de Chile.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:04

El Festival de la Canción de Viña del Mar -el principal certamen musical de Latinoamérica- "no se puede hacer", sentenció el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris. "En febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante", advirtió la máxima autoridad sanitaria respecto del certamen que atrae el interés de turistas y chilenos, y que cierra el verano austral en la última semana del segundo mes del año.

Durante su participación en el programa de televisión "A esta hora se improvisa" de Canal 13, el jefe de sanidad explicó que para evitar contagios es muy importante "la separación y la ventilación", por lo que las obras de teatro podrían realizarse si fueran al aire libre.

Al ser consultado por la 63ra versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, que se realiza cada año en el escenario al aire libre de la Quinta Vergara, respondió que "yo creo que el Festival de Viña no se puede hacer".

"O sea, en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante", añadió.

Subrayó que "ahí no hay cómo controlar a la gente" durante las seis noches que dura el evento que organizan -según la última licitación- las estaciones televisivas Canal 13 y Televisión Nacional.

Hace un mes, ambas cadenas habían pedido formalmente a la Municipalidad de Viña del Mar suspender la versión 2021 del evento, lo que fue rechazado tajantemente por la alcaldesa, Virginia Reginato.

"Mi obligación como alcaldesa es hacer cumplir el contrato. Si las condiciones sanitarias lo permiten, vamos a hacer todo lo posible para que el Festival se realice, porque el verano será vital para reactivar Viña del Mar", afirmó en su oportunidad.

Las palabras de Paris encontraron eco en los diputados por la comuna de Viña del Mar, Andrés Celis (Renovación Nacional, oficialismo) y Marcelo Díaz (Frente Amplio, oposición), quienes llamaron a las dos partes a alcanzar un acuerdo extrajudicial -dada la existencia de contratos- mientras la alcaldesa Reginato citó a una reunión ampliada entre el concejo municipal y la comisión organizadora del festival.

"Nos parece muy importante que los canales de televisión puedan cumplir parte y elementos del contrato. Es decir que haya una promoción de actividades que permitan que uno de los objetivos que está establecido en esta licitación, que es promover a la ciudad de Viña del Mar y a las actividades culturales y de verano que se realizan en Viña del Mar, estén vigentes", planteó Díaz.

Apuntó que no se trata de "una simple cancelación de la edición 2021 del Festival de Viña, sino que en reemplazo se disponga de un conjunto de medidas y propuestas que permitan que Viña del Mar siga siendo una vitrina del mundo, de la cultura, del espectáculo, y de las artes durante el verano de cada año".

Reginato anunció la convocatoria a una comisión ampliada para definir alternativas y sostuvo que "estando ahora en octubre y considerando la evolución del covid-19, no se puede seguir hablando de opciones, llegó el momento de tomar decisiones".

Observó que en otros países se utilizan "alternativas para llevar a cabo estos eventos", por lo que anunció que "he tomado la decisión de convocar a una comisión ampliada integrada por la Comisión Festival y el Consejo Municipal, para definir qué alternativas nos permiten cuidar el valor patrimonial del Festival, junto con reactivar y potenciar la actividad económica, el turismo, la actividad social y cultural de Viña del Mar".

TVN citó a su vez para hoy a reunión extraordinaria de directorio. El director ejecutivo, Francisco Guijón, comentó que "nos parece muy relevante la postura que ha expresado el ministro Enrique Paris, ya que antepone la salud de los chilenos como primera prioridad". 

Otras Noticias