Las propuestas del fin de semana en el Pulgarcito

Teatro popular y títeres son algunas de las propuestas gratuitas y al aire libre de #ModoVerano.
jueves, 21 de enero de 2021 · 07:34

El Ministerio de Cultura y Turismo te invita a disfrutar de atractivas obras en el mítico teatro del Parque General San Martín.

Los días viernes y sábado, a las 20.30, se pondrá en escena el ciclo de “Teatro Popular” con dos imperdibles obras de creación colectiva. El viernes se presentará Otra vez sopa, del elenco De sol a sol y el día sábado la cita es con Otra de gansters, a cargo del elenco Concertado.

En tanto que el domingo, a las 18.30, la invitación se extiende a los más chicos, con la obra de títeres Amor Indio, del grupo Burbujas.

La entrada para las tres funciones es gratuita, pero deben gestionarse a través de www.entradaweb.com.ar, a los fines de respetar los aforos dispuestos por las medidas sanitarias de la provincia.

 

Otra vez sopa

El elenco De sol a sol Teatro, dirigido por Ernesto Suárez, presenta Otra vez Sopa, una pieza teatral que plantea la necesidad de un teatro en masa que pueda realizarse en espacios no convencionales, donde la imagen y la relación del espacio con el actor son las principales herramientas estéticas de una poética singular, arraigada en la extensa tradición de teatro popular y callejero que existe en la provincia de Mendoza.

La relación horizontal entre actores y director, el espacio como estímulo para la creatividad, la utilización extra cotidiana de elementos cotidianos, la construcción de ambientes sonoros, la escena despojada de escenografías, la música realizada en vivo y la improvisación como eje de la dramaturgia son las principales características de las puestas en escena del elenco.

Otra vez sopa es una sátira política de creación colectiva que ofrece una mirada crítica sobre el sistema político y sus vicios, sobre los medios de dominio ejercido por los gobernantes y por quienes financian a éstos para lograr sus cometidos.

En este pueblo perdido, como en todos los pueblos, los trabajadores tienen que remar, remar y remar. Ante la crisis el gobierno cae y se debe llamar nuevamente a elecciones. Y otra vez sopa.

En un escenario totalmente despojado de una escenografía aparatosa y por medio de telas que se transforman en puentes y minas, dan vida a los personajes de Pueblo Perdido, que deben enfrentarse a demagogos sin escrúpulos.

Bajo la dirección de Ernesto Suárez, actúan Carolina Castro, Eduardo Doguel, Luis Jara, Mayra Máspoli, Valentina Morón, Lucila Robles, Milva Robles, Gabriel Sánchez, Constanza Vargas y Luciana Zulueta.

 

Una de gangsters

Cuenta la historia de tres mafiosos que se encuentran, como siempre, para su reunión semanal, pero por alguna razón esta vez el Capo no aparece. Estos tres personajes habitan un espacio de espera, de marginalidad y, a su vez, habitan el sometimiento y la sumisión ante la idea del poder, que los desespera.

Actúan en esta pieza Tania Casciani, Mariela Locarno y Juan Pablo Torrecilla, bajo la dirección de Magdalena Lucero. El proceso creativo fue acompañado por Leticia Vetrano, el diseño lumínico estará a cargo de Mauricio Funes y Magdalena Lucero.

Con técnica de Paula Casciani y Paloma Barrera, música original en vivo de Facundo Silione, fotografía de Celeste Mari y diseño de Mariano Murano.

El elenco Concertado es un grupo conformado con el fin de realizar una obra con técnica clown, como primer objetivo. Con el tiempo realizaron diversos números de clown, presentados en espacios no convencionales y varieté.

Además fue invitado a participar del ciclo Cortodramas XXI, donde se presentó la obra Encuentro cercano en el tercer piso, escrita y dirigida por los integrantes del mismo elenco. Finalmente, comenzaron un proceso de experimentación teatral con la acróbata, actriz y clown Leticia Vetrano, de Buenos Aires. Este proceso concluyó en la obra Una de gangsters, estrenada en noviembre de 2017.

Desde esa fecha, la obra se ha presentado en diversas salas independientes de la provincia. Durante el año 2020 la obra fue seleccionada para participar de forma virtual del festival internacional “Lola Mora”, de Colombia y en el ciclo “Aprendamos a ver teatro”, organizado por el INT.

 

Amor Indio

Esta es una obra con técnica de títeres de boca y guante. La historia gira en torno al indio Trompa Larga, que debe enfrentar una peligrosa prueba para poder pedir la mano de Luna Hermosa, hija del jefe de la tribu.

En el camino deberá saltar obstáculos y enfrentarse a su peor enemigo, el miedo y, así, descubrirá la valentía y la solidaridad en un amigo que lo ayudará a lograr su objetivo, encontrando así el poder del amor, de la unidad y la amistad.

El grupo Burbujas tiene una trayectoria de 29 años recorriendo diversos escenarios de la provincia y participando en numerosos festivales nacionales. Fue fundado por Fabián Pérez y, a lo largo de su carrera, ha sido espacio de aprendizaje para muchos animadores y titiriteros. Actualmente sus integrantes son Fabián Pérez y Lía Villalobo, dupla que trabaja desde 2003.

Otras Noticias