Tres grandes referentes del jazz llegan a Mendoza

El Trío Sin Tiempo presenta un concierto imperdible en el teatro Independencia.
lunes, 25 de enero de 2021 · 07:35

Leo Genovese, Mariano Otero y Sergio Verdinelli, tres músicos de excelencia, presentarán su reciente producción discográfica. Será el 31 de enero, a las 21.30, en la sala mayor de la provincia y contará con la presentación de la cantante mendocina Francisca Figueroa.

Leo, Mariano y Sergio se conocen desde varios años atrás, a raíz de numerosos cruces ocasionales por distintos escenarios del mundo. Unidos por el talento y la devoción a la música, decidieron emprender un proyecto en común y, por primera vez, se largan a la carretera para presentar su nuevo disco, “Sin Tiempo”.

El trabajo discográfico editado por la Compañía Ears&Eyes Records ha sido elogiado por la prensa nacional como uno de los mejores trabajos que vieron la luz en el año 2020. El repertorio del trío está compuesto por música original concebida por sus tres integrantes.

Leo, actualmente, toca en el grupo de René Pérez, “Residente”; Mariano formó parte de la agrupación de Fito Páez y, actualmente, se encuentra dirigiendo y tocando en la banda de Vicentico. Por su parte, Sergio fue el último baterista de Luis Alberto Spinetta, además de haber tocado con Fito Páez y con Andrés Calamaro.

Los tres tienen discos como líderes y muchos discos como sesionistas, pero “Sin Tiempo” marca una huella en una búsqueda genética y musical Argentina, como el sonido que viaja más allá de los relojes, los calendarios y las etiquetas.

La presentación en vivo del disco “Sin Tiempo”, con Leo Genovese en piano, Mariano Otero en bajo eléctrico y acústico y Sergio Verdinelli en batería, es una oportunidad imperdible para los amantes del jazz.

Francisca Figueroa será la artista invitada, que realizará la apertura del show. Cantautora mendocina, que además de su etapa solista es vocalista y compositora en proyectos como Spaghetti Western y Wachas Negras. Desde los 11 años de edad ha estado cercana a la música folclórica y latinoamericana, rondando en el estudio de la guitarra y la voz.

Las entradas tienen un valor de $300 y pueden adquirirse en www.entradaweb.com. La cita es el domingo 31 de enero, a las 21.30, en el teatro Independencia, ubicado en Chile y Espejo de Ciudad.

Leo Genovese

Comenzó a tocar el piano desde corta edad, focalizando sus estudios en música. En 2001 comenzó a estudiar en el Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts. Reside en Estados Unidos desde los 18 años.

Su talento como pianista y compositor, avalado por una extensa trayectoria, lo ha convertido en una de las figuras más destacadas de la escena neoyorquina del jazz. Es reconocido por la crítica no sólo por su virtuosismo, sino también por la calidad y profundidad de sus composiciones.

Además de sus destacados proyectos como solista, es pianista y arreglador de la banda de la cantante y contrabajista norteamericana Esperanza Spalding, ganadora de tres premios Grammy.

Su amplitud se extiende a la ejecución de instrumentos como el saxo, el acordeón y el clarinete de bambú.

A lo largo de su carrera ha participado en grabaciones y giras de referentes como George Garzone y Herbie Hancock. Además, integra la agrupación Spring Quartet, junto a los virtuosos Joe Lovano, Jack DeJohnette y Esperanza Spalding.

 

Mariano Otero

Es uno de los músicos referentes del jazz en Argentina. Desde temprana edad comienza el estudio de contrabajo y violoncello, con maestros como Hernán Merlo, Oscar Giunta, Hugo Maceo, Juan Elías, Pastor Mora, Mauricio Weber, Gustavo Giles, Máximo Rodríguez, entre otros.

Se gradúa en la Escuela de Música Contemporánea y obtiene una beca del Berklee College of Music, de Boston y otra del Conservatorio de Amsterdam, ambas mediante audiciones. Posteriormente se perfecciona como bajista y compositor en New York, con Scott Colley, Mark Helias y Drew Gress.

Durante su carrera participa y colabora con distintas agrupaciones orquestales e incursiona en estilos como tango y comedia musical. Además es un destacado compositor y creador de piezas originales.

Con varios discos editados, es seleccionado como mejor disco de jazz en el anuario 2006 de la prestigiosa revista Rolling Stone. Ese año participa como artista invitado en el concierto de Dave Holland, en el marco de su visita a Argentina.

Mariano fue parte de la banda de Fito Páez y, ahora, se encuentra dirigiendo y tocando en la banda de Vicentico.

 

Sergio Verdinelli

Comenzó sus estudios de batería a los 10 años. Años más tarde, tomó clases con el maestro Pepi Taveira y se formó en armonía y composición con Ernesto Jodos, Mono Fontana y Enrique Norris, entre otros.

A lo largo de su carrera ha integrado numerosos proyectos musicales de variados estilos dentro del rock, jazz y el folklore argentino.

En el año 2002 conforma su proyecto musical con reconocidos músicos como Ernesto Jodos, Patricio Carposi, Mariano Otero, Juan Pablo Arredondo y Rodrigo Domínguez. Grabando los discos “Primo”, en 2005 y “Sicomoro”, en 2009.

Fue, durante años, integrante estable de la banda de Luis Alberto Spinetta. Su talento y reconocimiento le ha permitido colaborar con Fito Páez, Illia Kuryaki, Pepi Taveira, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Mariano Otero, Luis Natch, Hernán Merlo, Ramiro Flores, Hernán Jacinto, Diego Urbano, Patricio Carpossi y Richard Nant entre otros.

Por otro lado, ha integrado proyectos musicales de artistas como Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Guillermo Klein, Enrique Norris, Juan Carlos Baglietto, Marcelo Outfraind, Hernán Jacinto, Mariana Baraj y Andrés Calamaro, entre otros.

Desde el año 2007 es honrado con el Endorseer de Baterias Grestch y, desde el año 2000, con el de los platillos Istanbul.

Otras Noticias