Artistas visuales de Mendoza podrán mostrarse

Será a través de la propuesta denominada Acercartealarte y busca generar un mercado que visibilice las artes visuales en la provincia.
lunes, 4 de enero de 2021 · 07:32

La plataforma www.acercartealarte.com.ar  es un espacio de encuentro, entre artistas, público, museos, galerías y colecciones. El sitio se construyó con un sentido federal, democrático y participativo.

Con esta herramienta, el Ministerio de Cultura y Turismo buscó potenciar el trabajo que realizan las y los artistas mendocinos. Desde allí se promocionan y difunden las obras a nivel  nacional e internacional.

Al ser una plataforma federal y participativa permitirá el intercambio y conocimiento entre pares, estimulando instancias de capacitación y formación, tan necesarias en estos tiempos. Este sitio, además, ofrecerá contenidos que permitirán conocer la actualidad, en cuanto a muestras virtuales y presenciales vigentes; talleres de arte; publicaciones e investigaciones y entrevistas, entre otras.

 

Convocatoria Federal

El Gobierno de Mendoza abrió una convocatoria Federal, para sumarse a la plataforma www.acercartealarte.com.ar. Desde el Ministerio de Cultura y Turismo, se convocó a las Direcciones de Cultura de todos los departamentos y a los artistas visuales que deseen promocionar y difundir obras de su autoría, en las disciplinas comprendidas, a través de este nuevo espacio virtual.

Gracias a Acercartealarte, artistas mendocinos podrán difundir y promocionar sus obras, acortando distancia con espacios de arte, museos, galerías y posibles compradores.

 

Artistas visuales seleccionados

La Comisión Orientadora conformada para evaluar las propuestas de esta  convocatoria federal y democrática, seleccionó a los y las artistas visuales que integrarán la plataforma Acercartealarte.com.ar.

A la convocatoria se presentaron 13 de los 18 departamentos de la provincia, sumando un total de 75 artistas. Los departamentos participantes son: Ciudad, Godoy Cruz, General Alvear, Malargüe, Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín, Luján, Tupungato, San Rafael, Junín y Rivadavia.

Por Ciudad de Mendoza, los artistas María Agustina Quesada Amico, Enrique Ricardo Manzano, Joana Celeste Ortega y Valentina Giovanini.

Por Luján de Cuyo, David Medina Kaiser, Luciano Pappalardo, María Inés Palero y Pablo Pastorella.

El departamento de Las Heras presenta a Amelia Vilches, Mariela Alejandra Ferrero, Octavio Alberto Joaquín y Roxana Matilde Romero.

Por Guaymallén, Analía Verónica Mammoli, Francisco Sergio Luco, Olga Campassi y Marcelo von der Hayde.

Maipú será representado por Oscar Alejandro Zalazar, Julieta Mazziotti y Marcelo Alejandro Ontivero.

Por San Rafael participan María Belén Burzichelli, Montserrat Bassols, Noelia Vanesa Álvarez y Rosa Beatriz Carricondo.

Tupungato tendrá sus referentes en Pedro Alejandro Yañez, José Luis Muñoz, Matías Nicolás Nava y Natalya Laskavaya.

Los artistas de General  Alvear son: Carlos Daniel Ocaña, Felipe Raúl Schiavone, Julieta Padilla y Leticia Carina Rossi.

San Martín presenta a Darío Exequiel Ambrocio, Gabriela Verónica Arévalo y Mily Repetto. De Godoy Cruz participan Agustina Dinamarca, María Ayelén Arrigo, Guillermo Julián D´Anna y Marcelo Lucas Velit.

Mariano Iván Ledesma será el representante por Rivadavia, Viviana Alejandra y Suran Meier por Malargüe y, finalmente, por Junín, Marcelo Seminara, y Sebastián Ezequiel Lucero.

 

El jurado

Para seleccionar las obras que se difundirán a través de la plataforma se conformó una Comisión Orientadora y de Evaluación compuesta por dos referentes de las Artes Visuales de la provincia de Mendoza y una representante del Ministerio de Cultura y Turismo.

Uno de ellos es Daniel Rueda, abogado mendocino, quien se desempeña como marchand de arte, consultor y gestor cultural, además de haber liderado el Rotary Club Internacional, ser docente y haber publicado varias notas sobre cultura y artículos legales, en revistas especializadas.

Otro de los integrantes es Edgar Murillo, quien nació en Jujuy y estudió en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Es un reconocido artista plástico, que ha tomado clases con grandes maestros y ha realizado muestras individuales y colectivas en Mendoza; San Juan; Buenos Aires; Santiago del Estero; Santa Fe; Jujuy; EEUU; Suiza; Alemania; México D.F.; Chile y Barcelona.

Por el Ministerio de Cultura y Turismo, conformó la comisión María Laura Tinte, quien nació en Capital Federal y está radicada en San Rafael, desde 2001. Es Técnica en Gestión Socio Cultural y Licenciada en Políticas y Administración de la Cultura. Desde 2016, forma parte del Gabinete de Cultura de la provincia, como Coordinadora de los Espacios de Artes Visuales del Gobierno de Mendoza.