María Graña se despide del tango sobre el escenario

La cantante se presentará junto al cuarteto de Esteban Morgado, con un repertorio elegido por el público y, según asegura, con "pequeñas perlitas".
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 07:30

María Graña, quien fue la voz cantante dentro de la orquesta de Osvaldo Pugliese y giró por el mundo con el espectáculo "Tango Argentino", festeja sus 50 años con el tango y anunció su despedida del género en dos conciertos que ofrecerá junto a Esteban Morgado Cuarteto las noches del 25 y el 27 de noviembre en el Auditorio Belgrano.

“Me retiro del tango, creo que cumplí una etapa, son 50 años que le dediqué al género y yo decidí en este último tiempo incursionar en el bolero, el folclore y el jazz y me parece que es hora de cambiar, por eso determiné en este momento de mi vida hacer otras cosas”, contó Graña a Télam.

En estas presentaciones -la segunda de ellas agregada tras agotar la del 25- que contará con invitados especiales, la dueña de una voz privilegiada y un estilo melódico y potente, celebrará junto a su público su tránsito con la música de Buenos Aires.

Según adelantó Graña, en estos conciertos abordará un repertorio “con los temas que el público eligió” y además incluirá “pequeñas perlitas”.

Entre los 70 y los 80 fue figura de los programa televisivos dedicado al tango - "El tango club", "Grandes valores del tango" y, después, en "La botica del Ángel", de Bergara Leumann, en los 90 a indagar en la obra de Astor Piazzolla junto a Horacio Ferrer, y llegó a hacer temporadas en el Armenonville de Francia y en Broadway.

Nació en el barrio porteño de Villa Urquiza y la mayor influencia en su trayectoria fue su padre, cantor de tangos que llevaba el nombre artístico de Carlos Graña y resaltó que “empecé a estudiar canto desde los 12 años, me preparé muchísimo, tengo muchos años de estudio y muchos años de escenario”, dijo.

Comenzó a tomar clases de canto con la profesora Elvira Aquilano, quien la acompañó durante 17 años en esa tarea; en 1970 se presentó en el concurso organizado por el programa televisivo “Canta el pueblo”, que se emitía por Canal 7, y logró el primer premio con “La canción de Buenos Aires”.

Cuando Ben Molar produjo el álbum "Los de siempre”, que incluía 14 tangos inéditos, de creadores notables del género y cantados casi todos por vocalistas desconocidos, uno de estos últimos fue María Carmen Graña –su nombre completo- con el tema “Y nunca más tu amor”, de Francisco Pracánico y Leopoldo Díaz Vélez.

En 1973 el pianista y director Osvaldo Pugliese la convocó para unirse a su orquesta, en la que desde 1964 cantaba Abel Córdoba, y debutó en el club nocturno Michelángelo. De la mano de Pugliese cantó en las casas más importantes del mundo del tango.

Así daba sus primeros pasos en este camino; mientras que su primer disco lo editó en 1975 y se llamó “La gran tanguista”, al que le siguieron otros ocho trabajos.

Participó en el Mundial del Tango 2016 y realizó varios espectáculos con Esteban Morgado, el Sexteto Mayor y Pablo Estigarribia.

En 2019, volvió a cantar con el guitarrista Esteban Morgado, quien al frente de su cuarteto custodiará a Graña en esta presentación histórica en el auditorio ubicado en Virrey Loreto 2348.

Otras Noticias