Orozco Barrientos inicia un esperado "Regreso"

El dúo de folclore Orozco Barrientos tiene nuevo disco y lo presenta el viernes.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 07:29

Los guitarristas, compositores y cantantes Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos, dúo de referencia para el folclore cuyano y la música popular de las últimas dos décadas, volverán el viernes a bateas después de ocho años con la salida de su cuarto álbum "Regreso" y una noche después presentarán el flamante y atractivo repertorio en la sala porteña Margarita Xirgu.

El camino entre "Tinto" (2013) y el inminente "Regreso" tuvo al dúo en permanente actividad –salvo, lógicamente, el período pandémico- pero incluyó cambios ya que se interrumpió el lazo artístico con Gustavo Santaolalla (productor de las tres placas) y el comercial con una discográfica multinacional.

"Este trabajo implica volver a la independencia pero no como se usaba en los 80 y los 90 por estar 'en contra de' sino trabajando el doble o el triple pero para hacer lo que realmente necesitamos", asegura Orozco durante una charla con Télam.

En el mismo sentido, el artista que produjo "Tinto" (junto a Santaolalla) y "Regreso" (codo a codo con su hijo Gabriel "Cocó", guitarrista del grupo de rock Usted Señálemelo), destaca que "asumimos la búsqueda por hacer 'el' disco que queríamos hacer, nuestro disco fuerte".

Con la muy alta vara dejada por su anterior álbum y por los fuegos de sus impactantes recitales, la dupla encarna un cancionero que Barrientos presenta a Télam como "meticuloso en la selección de las canciones para que juntas respiren bien y tengan un nivel de coherencia que nos satisface mucho".

El creador que fue parte del proyecto rockero Caín Caín y compuso "El amor es más fuerte" (tema central del filme "Tango feroz") aporta que "juntamos canciones de distintas etapas. Por ejemplo 'El resto del cielo' es literalmente nuestra primera canción, compuesta a fines de los 80, hay otras de cosecha reciente y versiones de temas que nos acompañan hace mucho tiempo como 'El cigarrito', de Víctor Jara".

Otras visitas a "Llegado el tiempo de amar" y "Del que se va y no vuelve" (ambas de Félix Dardo Palorma) y "La Pomeña" (Manuel J. Castilla-Gustavo Leguizamón), forman parte de las 13 estaciones de "Regreso".

La nómina se completa con piezas propias: "Tal vez me quede", "Llegado el tiempo de amar", "Cantan", "Vuelta a Ituzaingo", "Los Negritos", "Tiñe praderas", "El resto del cielo", "Baila el día", "Arde el fuego" y "Fuera bicho".

"Regreso" estará disponible a partir del viernes en todas las plataformas digitales y el sábado a las 20.30 saltará a escena en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875).

Para esa presentación con entradas en venta a través de www.passline.com, el dúo sumará los aportes del guitarrista y productor "Cocó" Orozco, del baterista Didier Ary Turello y del bajista Leo Quirós Manzotti.

Haciendo equilibrio entre ambos modos de mostrar la música de Orozco Barrientos, "Tilín" anuncia que "este nuevo disco sale también en cd y en un mes y medio también el vinilo. Vendimos todos los chanchos, bicicletas y motos para que la perrada pueda tenerlo y apreciar el arte de tapa. Y lo vamos a hacer porque, en definitiva, para qué hacer un nuevo disco si no lo podemos sacar como nosotros queremos".