Declaran de interés a dos libros de autores mendocinos

Diputados de la provincia decidieron homenajear a los escritores Alberto Piattelli y Vicente Daniel Armando.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:37

La Cámara de Diputados declaró de interés a dos obras de escritores mendocinos que a través de sus letras, hacen referencia a nuestra realidad, nuestra historia y costumbres. Se trata de los libros “Recordando olvidos” y “Vino”, cuyos reconocimientos fueron impulsados por Mauricio Torres (UP-FR) y Mercedes Llano (PD), respectivamente.

Recordando olvidos

“Recordando Olvidos; Hechos reales, Leyendas, Mitos, Cuentos y Anécdotas de San Carlos”, del historiador Alberto Piattelli, rememora en ocho capítulos historias olvidadas de este departamento del Valle de Uco, con el objetivo de “que la historia no se pierda, que sea ella la que podamos promover para cimentar sólidamente nuevos augurios”, comenta al respecto el diputado Torres.

Aspectos como los arrieros; los vestigios del Parlamento Sanmartiniano; los ideales de la India Magdalena, y hasta leyendas y mitos como la Cruz Negra, son parte de este recorrido por la historia sancarlina que intenta reflotar el autor de este libro, reconocido hacedor cultural del departamento.

Vino

Escrito por Vicente Daniel Armando, arquitecto, artista plástico y poeta de reconocida trayectoria en la vida cultural de Mendoza, “Vino” está “vinculado a esta ancestral bebida, tan universal y tan nuestra, que busca ser al mismo tiempo, un homenaje y una celebración a la cultura asociada a la producción regional y a las múltiples experiencias que supone beber vino”, relata al respecto la diputada Llano.

Y agrega al respecto que en estos poemas, “el vino aparece como “despertador” de situaciones existenciales que trascienden su ubicación en la copa y germinan en sensaciones, en observaciones y en identidad de un lugar. Este libro, estrictamente mendocino pero a la vez universal, apunta a un lector cómplice, con quien compartir las vivencias relatadas del paisaje, el terruño y el trabajo de un pueblo que se reconoce en su identidad vitivinícola”.