La Orquesta Filarmónica se presenta hoy en un concierto único

Este sábado, el Teatro Independencia será el escenario para el concierto Genios inmortales: Mozart y Schubert.
sábado, 17 de abril de 2021 · 08:30

Tres mujeres junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza se presentarán este sábado a las 21 en el Teatro Independiente. Con la participación de Lucía Zicos como directora Invitada y las solistas Beatriz Plana en flauta y Graciela Milana en arpa. El concierto estará dedicado a Mozart y Schubert, dos genios inmortales.

La entrada general es de $300, con capacidad limitada y bajo estrictos controles sanitarios. Podrán adquirirse con anticipación en www.entradaweb.com.ar o en la boletería del Teatro, ubicado en Chile y Espejo de Ciudad.

 

Lucía Zicos, directora de Orquesta

Doctora en Música egresada de la Universidad Católica Argentina. Realizó una investigación sobre Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura, publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan - Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. 

Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina y Latinoamérica. Participó como directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, de Guatemala; con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. 

Dirigió la Camerata Argentina de Mujeres en el Auditorio Nacional del CCK en 2020 y 2021. Realizó la dirección musical del disco “Ausencias”, ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa”, galardonado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero. 

Actualmente es catedrática y coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

Beatriz Plana, flautista

Primera Flauta de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Licenciada en Flauta (UNCuyo). Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (UNCuyo). Profesora efectiva de la Cátedra de Flauta, Universidad Nacional de Cuyo.

Sus maestros fueron Lars Nilsson, Patricia Da Dalt, Félix Renggli y Alfredo Iannelli. Tomó cursos de perfeccionamiento con Aurèle Nicolet, Robert Dick, Alberto Almarza en Flauta; Mónica Cosachov, Tomás Tichauer, Jorge Fontenla, Mario Lavista, Adina Izarra, Luis Rossi en Música de Cámara y Sergio Hualpa, en Análisis Musical.

Es docente de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), dictando los Seminarios de Interpretación de vientos. Es integrante del Comité Académico de la citada carrera de posgrado. Integra el Consejo Asesor de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de UNCuyo. 

 

Graciela Milana, arpista

Realizó su formación con las profesoras Laura Manghi y Norma Gayoso. Se graduó en 1987 con la máxima calificación como licenciada en Arpa y Profesora de Música Especialidad Arpa en la UNCuyo.

Siendo estudiante, obtuvo el segundo premio en el XI Concurso Nacional de Jóvenes Solistas (Santa Fe-1985) y al año siguiente fue seleccionada para actuar con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

A partir de 1989 fue seleccionada por la arpista francesa Marielle Nordmann para participar como alumna activa en sus seminarios. Continuó perfeccionándose bajo su guía en el Conservatorio Superior de París.

En Francia, actuó como integrante de orquesta en la Sala Favart del teatro Opera de París y en el Festival de los Encuentros Musicales de Evian. Desde 1989 hasta 2005 fue solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y profesora de la Cátedra de Arpa en esa universidad. A partir de 2006 obtiene por concurso el cargo de solista de arpa en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, hasta el presente.