Ernesto Suárez engalana la Fiesta Provincial del Teatro 2022

El reconocido actor se presentará gratis en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 07:31

Tras la apertura de la Fiesta Provincial de Teatro 2022, en el Teatro Independencia, desde hoy las actividades se concentrarán en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Hasta el domingo, habrá actividades especiales gratuitas en las que se destaca la participación de Ernesto Suárez con "Memorias para el reencuentro".

Ernesto Suárez da el puntapié inicial a la programación oficial de la “Fiesta con Memorias” para el reencuentro (este miércoles, a las 19, en el hall del Le Parc), una propuesta en que el actor y director relata hitos del teatro nacional y provincial y los zurce con el monólogo “Nacimiento del juglar”, texto de Darío Fo incluido en su aplaudido unipersonal “Lágrimas y risas”.

La implementación de Ley Nacional del Teatro 24800, que permitió la creación del Instituto Nacional del Teatro; su sentido federal y la adquisición de salas de teatro en Mendoza así como momentos clave del teatro popular son algunos de los puntos que el Flaco abordará desde su particular mirada y experiencia.

“La idea de este racconto  es relatar las luchas y los logros que conozco de la historia del teatro, a las personas detrás de esas luchas como David Blanco y Rubén Bravo. Es importante activar la memoria”, explicó Suárez.

Respecto al texto de Fo, que cierra su retrospectiva, el Flaco detalla: “plantea cómo se da el nacimiento de un actor y quién le da, a un actor, su misión. Es una historia que reflexiona sobre las injusticias y que está profundamente ligada con la profesión. Y "ser profesional de teatro es profesar en el arte", como decía Guillermo Negro Carrazco, uno de los integrantes del TNT (Taller Nuestro Teatro). O como dice Mariú Carrera: ‘profesar en el arte es poder encontrar respuestas para vivir’”.

La entrada para “Memorias para el reencuentro” es libre y gratuita.

Talleres y conversatorios

Como todos los años, la Fiesta Provincial del Teatro también ofrece talleres de capacitación gratuitos.

En esta edición, los espacios de formación son cinco: Introducción al audio dinámico para las Artes Escénicas (a cargo de Germán Sartori y Julián Micic de Rosas), Producción y gestión con perspectiva de género (María Paula Del Prato), Kamishibai y Teatro de juguete (Guillermo Troncoso), Actuar y escribir. Y viceversa (Lucila Garay, Timbre 4; los cupos están agotados) y Estar en escena: La emoción en la ficción, de Agustín Daguerre (también con cupos agotados). Las inscripciones pueden realizarse a través de las redes sociales del INT Representación Mendoza.

Una arista novedosa en la programación son tres conversatorios: Desafíos en la coordinación de políticas culturales en las artes escénicas, La realidad laboral de las artes escénicas y Memorias del TNT (Taller Nuestro Teatro), teatro destruido por un atentado durante la última Dictadura.

En el marco del conversatorio sobre el TNT a cargo de la actriz y escritora Sonnia de Monte, el realizador Cristian Pellegrini y el actor Jorge Fornés se realizará un homenaje a las y los trabajadores del teatro fallecidos en los últimos dos años: Beatriz Torres, Claudio Martínez, Hugo Vargas, Susana Tampieri, Lucy Fernández, Silvia Ghilardi, Adrián Espasandín, Jorge Sosa, Juan Carlos Amarales y Beatriz Salas.

Se suma la proyección del filme Boitatá, investigación sobre teatro de sombras realizada por las compañías Teatro Lumbra (Brasil) y Cía Pájaro Negro (Mendoza).

Feria al aire libre

En la Feria ubicada en el exterior de Le Parc, el público podrá disfrutar, a diario, intervenciones artísticas, actividades en el Carrumante Teatro Nómade -escenario itinerante del titiritero Ezequiel Yazar, director de Teatro de Títeres Banda Espuma- y degustar las diferentes propuestas gastronómicas que ofrecen los foodtrucks.

Las intervenciones navegan el stand up, el teatro lambe lambe, el circo-teatro y el humor y están a cargo de Gonzalo Aranda, Gonzalo Altavilla, Diego Flores, Laura Cortés, Jhonatan Cubillos, Kevin Viñals, Lautaro y León Ocaña, Circus Magenta y el Colectivo de Grupos Independientes de Teatro Lambe Lambe en Mendoza.