Silvia Favaro, la artista plástica que pintó un retrato de Messi con la boca

La mendocina padece Esclerosis Múltiple desde hace 34 años. Actualmente, la pintura es su refugio y pasión.
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 10:04

La historia de Silvia Favaro, artista plástica mendocina, resuena en los días previos al Mundial de Qatar 2022; ya que, entre sus obras, pintó un retrato al óleo del incomparable Leo Messi, actual capitán de la selección argentina de fútbol.

La pintura tiene ciertas particularidades, esto se debe a que Silvia usó solo su boca para poder realizarla, trabajó todo el verano en ella y tardó 100 horas. Ahora, espera que la obra "Sin límites", donde Leo besa el gran trofeo de la Copa América 2021, le llegue al mejor jugador del mundo.

En 1988, Silvia fue diagnosticada de Esclerosis Múltiple, y con el tiempo perdió la movilidad de sus miembros superiores e inferiores. Hoy, con 61 años y con el ímpetu que la caracteriza, dedica su tiempo libre al arte, un lugar al que llegó tal vez por casualidad o porque estaba oculto en su ADN.

Sus comienzos fueron en el 2014 cuando asistió por primera vez al taller de pintura de la Asociación Mendocina de Esclerosis Múltiple (AMEM). Hasta ese momento no había incursionado en el rubro, pero aceptó la invitación de Claudia Sánchez -artista plástica de la AMEM- para participar del curso con el fin de “cubrir el cupo” y es así como comenzó a transitar un camino lleno de aprendizajes. Desde el 2017, Silvia está becada por la Asociación Mundial de Pintores de la Boca y el Pie.

“Descubrí de a poco que había un don o talento, mi papá dibujaba y pintaba bien, aunque nunca lo vi hacerlo, tal vez heredé sus genes”, le contó Silvia a MendoVoz.

Silvia en pleno trabajo.

Y agregó: “Descubrí que podía pintar y que cada pintura era un nuevo desafío y un esfuerzo grande por tratar de hacerlo cada vez mejor, pero a la vez esforzarme era muy gratificante y satisfactorio”.

“Pintar es algo que me eleva, me encanta, me saca de mi lugar, en el momento en que estoy pintando no sé si estoy sentada parada si los codos me duelen o no”, remarcó sobre su pasión la vecina del departamento de Las Heras.

Pintar a Messi

Silvia, generalmente, pinta paisajes “que tengan mucha profundidad y armonía entre luces y sombras entre distintos colores”, porque le “gusta trabajar en los detalles” y los paisajes se lo permiten.

Obra la pareja que baila tango.

Pero, para variar las temáticas, alterna con figuras humanas, “he hecho bebés, personas bailando tango, gauchos, creo que tengo que incursionar un poco más en lo que es la figura humana”, confesó en voz autocrítica.

En cuanto a la obra "Sin límites", explicó: “Decidí pintar a Messi porque es una persona que más allá de que nos representa en todo el mundo gracias a su talento deportivo, también nos representa como ser humano. Me parece que es un ejemplo de persona, ya que es humilde, servicial, y atento a los pedidos de los demás.

Cuando ganó la Copa América, sentí muchas ganas de pintarlo, y en esa pintura van los deseos de todos los argentinos para este próximo mundial: que esa copa sea la Copa del Mundo y él besándola; y en eso vamos a estar representados todos los argentinos”, reveló Silvia con esa esperanza futbolera.

"Sin límites", de Silvia Favaro.

Un estilo propio

Silvia realiza pinturas realistas, trabaja con óleo en papel telado, aunque también está incursionando en lo que es acuarela. Pero al óleo lo trabaja con más facilidad “porque me permite recuperar los colores y trazar fácilmente nuevas líneas sobre las que había o hacer cambios y me gusta trabajar mucho en los detalles”.

“No tengo límite de tiempo, cada pintura tendrá el tiempo que necesite, no me apuro, no me interesa apurarme salvo que deba enviar una obra a alguna persona o enviarla a Suiza (a la Asociación Mundial de Pintores de la Boca y el Pie). Me tomo el tiempo que haga falta y disfruto cada detalle que voy haciendo”, indicó con entusiasmo.

Silvia y sus paisajes.

Un espacio para exponer

Silvia ha participado en varias muestras a lo largo de estos años, pero con la pandemia de coronavirus se cerraron todas las exposiciones posibles. Actualmente, “al retomar un poco el ritmo se han sobrecargado los espacios para hacer una muestra”, aseguró.

La artista busca un lugar para exponer sus obras.

Aunque manifestó tener la esperanza de conseguir algún lugar para exponer el próximo año junto a Claudia Sánchez y al sanrafaelino Sergio Peña.