Este fin de semana, vuelve el Fem Festival

Las identidades femeninas y la música se reencuentran en la Nave Cultural.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 11:00

Hoy y mañana, se desarrollará la cuarta edición del encuentro Fem Festival que busca conectar y visibilizar identidades femeninas de la música y otras disciplinas artísticas. Se presentarán el proyecto Sinfónicas, Eruca Sativa y la referente del blues Cristina Aguayo.

Por primera vez, el encuentro se desarrollará en la Nave UNCuyo y además de shows en vivo ofrecerá tres talleres-conversatorios gratuitos, una performance del colectivo Write like a girl y la muestra permanente de Cifras Femeninas.

En su edición postpandemia, a partir de las 18, artistas locales acompañarán la presentación del  proyecto Sinfónicas, Eruca Sativa (en formato acústico) y la referente del blues Cristina Aguayo.

La Dirección de Género y Diversidad de Mendoza invita a participar del encuentro  que busca conectar y visibilizar identidades femeninas. El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través de Gestionar Futuro, Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, UNCuyo, Nave UNCuyo, Ciudad de Mendoza, Dirección de Cultura de Las Heras, Movimiento de Músicos y Músicas Independientes de Mendoza y El Botellón Bar Cultural.

Durante las dos jornadas también se podrá recorrer una feria de emprendedoras culturales, stands de comidas saludables y cerveza artesanal, en el exterior de la Nave.

Conciertos

El Fem Festival abre con Sinfónicas, un proyecto que reúne a 18 músicas mendocinas y cuenta con la dirección musical y arreglos de Gabriela Guembe, Laura Bengolea y Kathi Mansilla. La presentación  será a  las 21.30 en la Sala Chalo Tulián y la entrada tendrá un valor de $500.

En Sinfónicas, las cantautoras Francisca Figueroa, Mariela Contreras, Mariana Päraway, Emilia Orlando, Clau Terra y Romina López se unen a una formación instrumental sinfónica y a un trío eléctrico para versionar canciones propias y ajenas.

El ensamble está integrado por Valentina Spina y Lucila Olguin (violín), Valentina Piedrafita (viola), Laura Bengolea y Gabriela Guembe (cello), Sabina Cerutti (flauta), Alexa Aban (clarinete), Paula Casciani (bajo), Julieta Lopez (batería), Ana Jezowoicz (guitarra) y Patricia Fredes (vibráfono). A todas ellas se suma la actriz Tania Casciani, quien interpretará un texto a modo de preludio.

El domingo, el festival recibirá a Eruca Sativa (en formato acústico) y Cristina Aguayo.

En su regreso a Mendoza, y tras desplegar toda su fuerza en el Cosquín Rock, Eruca Sativa, el trío formado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera nos invita, esta vez, a un encuentro desenchufado. Se presentarán a las 19.30, en el Auditorio Chalo Tulián. La entrada costará $750.

Luego llegará Aguayo, una de las voces emblemáticas del blues, el góspel y el jazz en Argentina y con más tres décadas ligadas a la música y a la docencia. La madre del blues brindará un concierto-conversatorio con entrada libre y gratuita.  A las 21, en el Auditorio Chalo Tulián.

El cierre del festival, a las 21.45, es una Jam session abierta a músicas y músicos de Mendoza.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en EntradaWeb y en la boletería de la Nave, de 18 a 22.