Danza, música y teatro en el Independencia

La sala mayor de Mendoza propone disfrutar a lo grande el mes de febrero.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 13:54

La sala mayor de Mendoza, el Teatro Independencia, propone disfrutar de una destacada visita nacional, la belleza musical de Chopin, espectáculos de artistas con talento de impronta personal y una premiadísima obra musical. Durante todo 2022 el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, ha proyectado una programación donde la expresión del arte en todas sus formas, se vea abrazada y destacada por este espacio icónico de nuestra cultura mendocina.

En ese contexto, durante febrero, el Independencia recibe la visita nacional de la compañía de danza contemporánea Castadiva, el exquisito concierto de piano Nº 1 en Mi Menor compuesto por Chopin; la presentación de un espectáculo de flamenco con la impronta personal del bailarín Jasiel Nahin; el tango en la propuesta de Fabrizio Colombo 7 teto y el premiado teatro musical “Lo quiero ya”.

La titular de la cartera de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se refirió a la grilla de la sala mayor: "Invitamos a mendocinos y turistas a disfrutar del teatro Independencia y de sus propuestas, que son parte de una agenda variada y muy atractiva, pensada en distintos espacios para que todas las personas puedan disfrutar de la cultura que Mendoza tiene para ofrecer. A su vez, como parte de las acciones de apoyo al sector, brindamos a los artistas locales el beneficio del bordereaux al 100%, para que puedan acceder a la totalidad de la recaudación de su espectáculo".

Castadiva presenta “Juventud”

Una profunda mirada sobre el mundo joven, el de ayer y hoy, desde esa premisa partió Mónica Fracchia y su renombrada compañía Castadiva, como el nombre del aria de la ópera Norma, para crear Juventud. El espectáculo en palabras de su autora, son cuerpos danzantes que emprenden una carrera de obstáculos tanto en soledad como en conjunto: “Las y los bailarines corren por y para la vida, la pieza es sobre el vigor, pujanza y energía de los años juveniles, donde si hay un triunfo es el de la voluntad”.

Este domingo, “Juventud” subirá al escenario de la sala mayor de las y los mendocinos, será a las 21.30. Las entradas ya pueden adquirirse a través de entradaweb.com.ar o físicamente en boletería del Independencia de 18 a 21. El valor es de $700 y por boletería las abonan a un precio especial, $500, jubilados y estudiantes.

Jasiel Nahin presenta “Mirando Dentro”

Oriundo de San Carlos, Jasiel Nahin es uno de los bailarines con más proyección nacional e internacional que tiene en este momento la provincia. Su pasión por el flamenco, su compás y fortaleza en escena, llamó la atención de grandes compañías con las que ha recorrido algunos de los teatros más importantes de Shangai, Pekín, Berlín, Londres y Zurich. En 2019, con la compañía “Noche Flamenca”, viaja por San Francisco, Philadelphia y New York, donde recibió importantes críticas del diario “New York Times”. Es ahora el momento de desplegar su gran talento en el teatro Independencia, con su espectáculo “Mirando dentro”, que se presentará el viernes 11 de febrero, a las 21. Las entradas que tienen un valor de $1500 pueden adquirirse en entradaweb.com.ar

Jasiel Nahin ha recorrido un amplio camino de aprendizaje y vivencia en la cultura andaluza y cuyana, y esa fusión se mostrará en el espectáculo coreográfico y musical que brindará.  Además, estará acompañado por la colaboración artística que realizará la bailaora y coreógrafa Rocío Montoya. En ese aporte, se suma una atmósfera teatral y piezas únicas que manifiestan la tradición y el lenguaje evolucionado del flamenco, gestando y transformando dos géneros en uno.  La propuesta es un pasaje por el folclore que nos heredan estas tierras, sumergiendo en el tiempo al espectador y descubriendo que no hay fronteras para el arte.

Respecto a Rocío Montoya, también ha paseado su arte por distintas partes del mundo, entre ellos Granada, Madrid, Sevilla, Estados Unidos y ha participado en varias películas como bailaora. En 2013 crea y dirige su propia compañía con sede en el prestigioso Hotel Alhambra Palace de Granada donde aún representan periódicamente el espectáculo flamenco y clásico español “Alhambra Baila”.

Chopin

El célebre compositor y pianista polaco Frederic Chopin dejó invaluables piezas musicales como herencia cultural que hoy posee la humanidad, sin dudas una de ellas es el “Concierto para piano Nº 1 en Mi Menor”. La pieza de un carácter romántico, tranquilo y melancólico llega al escenario del Independencia, en la interpretación solista de piano del joven y talentoso mendocino Leonardo Pittellla Lahoz. Lo acompañará un quinteto orquestal, integrado por Lucas Altamore (violín), Anna Kebadze (violín), José Guevara (viola), Matías Longo (cello) y Carlos Verenzuela (contrabajo).

El sábado 12 de febrero, a las 21.30, la sala mayor de los mendocinos y mendocinas, recibirá esta bellísima propuesta, que ya tiene sus entradas a la venta a través de entradaweb.com.ar. Las entradas tienen un valor de $ 700 y una entrada promocional para estudiantes de $500 que se podrá adquirir en taquilla el día de la función.

Si el piano es el instrumento romántico por excelencia, se debe en gran parte al aporte de Fryderyc Chopin. Lejos de las facetas más extrovertidas y apasionadas del romanticismo, Chopin exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Son pocos los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho "cantar" al instrumento con la maestría con que él lo hizo. Y eso constituyó la esencia de su estilo como intérprete y como compositor.

El programa de este espectáculo se basará en el Concierto para piano Nº 1 en Mi Menor, Op. 11, uno de los dos escritos por Chopin para piano. Originalmente compuesto para una orquestación con vientos, timbales y cuerdas, en esta presentación el acompañamiento ha sido deliberado y cuidadosamente elegido para que un quinteto de cuerdas pueda envolver y contrastar, como una elección simple y consciente, la complejidad de la armonía que desarrolla el piano. El concierto se completará con una obra para piano de Frederic Chopin, la Balada Nº 3 en La Bemol Mayor, Op. 47, que en palabras del compositor y pianista húngaro Franz Liszt está “marcada por una ansiedad febril e inquieta".

Acerca de Leonardo Pittella Lahoz: Nacido en Mendoza en 1997, a sus 6 años ya iniciaba sus estudios musicales en la Escuela de Música “I Minipolifonici di Trento”, Italia. A la edad de 7 años prosiguió estudiando bajo la orientación del Prof. Gustavo Gatica, quien fue su maestro de piano y Audioperceptiva musical hasta el año 2012 cuando comenzó a estudiar con el Maestro Roberto Urbay.

Desde el comienzo de sus estudios, ha ofrecido en diversas oportunidades sus interpretaciones musicales en importantes salas de Argentina y el mundo.  Ganador en 2012 del primer premio de la “Fundación Catedral de La Plata” en 2012, ganador en 2014 en categoría piano, del “Torneo Internacional de La Música” en París y ganador del concurso de jóvenes talentos de la Universidad Nacional de Cuyo, que lo habilitó a tocar en la temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica de la Uncuyo, entre otros concursos. Durante 2015 y 2016, transcurrió un periodo de perfeccionamiento pianístico en Italia en el Conservatorio Pietro Mascagni. Desde el 2017 hasta la actualidad, continúa sus estudios musicales en la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), en la cátedra de piano del profesor titular Roberto Urbay, con quien trabaja directamente.

Fabrizio Colombo 7teto junto a Patricia Cangemi

Bajo la búsqueda de una estética artística que reuniera tangos clásicos, más canciones y composiciones propias en matices y sonoridades con sellos distintivos en común, surgió el “Fabrizio Colombo 7teto”. Una agrupación local de jóvenes músicos compuesta por Bruno Cavallaro y Lucas Altamore en violín, Matías Longo en cello, Enzo Rossi en contrabajo, Mariano Colombo en piano, Joaquín Guevara en guitarra y Fabrizio Colombo en bandoneón, dirección y arreglos.

“Fabrizio Colombo 7teto” se presentará el sábado 19 de febrero, a las 21.30, en el Teatro Independencia, con entradas ya a la venta en entradaweb.com.ar y un valor del ticket de $600. Como particularidad de la música de la agrupación, se encuentra la diversidad y multiplicidad de influencias, géneros y estilos que conviven en las obras y los arreglos. Tango, jazz, música clásica, ritmos latinoamericanos y propuestas contemporáneas se entrelazan en el universo sonoro de Fabrizio Colombo 7 teto. Recientemente han grabado su primer disco en Buenos Aires, en los estudios Fort Music, y el mismo será parte de la exquisita presentación que proponen al público, además al igual que en su producción discográfica el espectáculo contará con la participación especial como invitada de la destacadísima cantante Patricia Cangemi.

Lo quiero ya

Suena el despertador y empieza la vorágine. Once personas que viven corriendo y corren para vivir, van hacia diferentes lugares en un mismo día. “Lo quiero ya” le canta con humor a todas las personas que luchan por sus sueños. Un musical intensamente divertido, que reflexiona sobre estos tiempos en los que buscamos tenerlo todo, no importa qué mientras sea ya.

Considerado el “musical de los millenials”, esta “comedia ansiosa” apta para mayores de 13 años, subirá a escena en el teatro Independencia, el domingo 20 de febrero a las 21.30, con entradas en venta a través de entradaweb.com.ar con un valor de $700.

Poderlo todo, estar, ser parte, llegar y alcanzar el éxito son algunos de los fugaces pensamientos que sobrevuelan la cabeza de estos personajes en sus vidas de agenda llena. Todos tienen algo en común: la aplicación que los guía para que eso suceda. Una invitación a encontrarse cara a cara con la vertiginosa vida moderna. “Lo quiero ya” cuenta con 7 nominaciones a destacados premios, y es ganadora de dos premios Hugo a "mejor musical off" y "mejor dirección en musical off", también ganadora del premio Florencio Sánchez a mejor musical.

“Lo quiero ya” actualmente cuenta con producciones en las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Rosario (Argentina), Córdoba (Argentina), Bogotá (Colombia), México DF (México), Montevideo (Uruguay), Lima (Perú) y Ciudad de Panamá (Panamá). En Mendoza es dirigida por Facundo Pennesi, la dirección coreográfica es de Facundo Quirós, la vocal de Enrique Lucero y el elenco está integrado por Brunela Corátolo, Claudia Racconto, Emilia Ickovic, Enrique Lucero, Eugenia Videla, Facundo Quirós, Gastón Häusler, Gonzalo Bendelé, Hernán Iguácel, Ignacia Alcántara, Sofia Persia, Valentina Mocoroa.

Otras Noticias