Estrenan la película sobre el funeral de Eva Perón

La TV Pública reproducirá este martes la producción “¡Eva Perón Inmortal!”.
martes, 26 de julio de 2022 · 07:11

La Televisión Pública estrenará este martes 26 de julio, a las 23.30, “¡Eva Perón Inmortal!”, película dirigida por Luis César Amadori que registró el multitudinario funeral de Eva Perón y que nunca se emitió completo en TV abierta.

La obra se hallaba perdida tras el golpe de Estado de 1955 y fue recuperada gracias a una donación efectuada a Radio y Televisión Argentina (RTA) por la Embajada de la República Plurinacional de Bolivia en el país.

La versión completa de "¡Eva Perón Inmortal!", rodada en 1952 y de 30 minutos de duración, constituye una pieza invaluable; fue recuperada en 2015, gracias a la copia guardada por Augusto Guzmán Justiniano, excónsul de Bolivia y director de Distribuidora Oriental.

El registro que exhibirá TV Pública en coincidencia con el 70 aniversario del fallecimiento de Evita es el resultado de la digitalización de las copias conservadas por Guzmán Justiniano, consistentes en cuatro rollos de 35 mm.

Eva Perón Inmortal

El documental presenta los multitudinarios funerales de Eva Perón –que se extendieron por 16 días–, y refleja las interminables filas de personas que esperaron su turno para despedirse de la “abanderada de los humildes”.

“Fue su último sueño: ver a Perón consagrado por los humildes, allí donde quemó su vida, donde no tuvo horarios ni descanso, allí iba a descansar por fin la compañera Evita. Millares y millares de ofrendas iban a velar su sueño silenciosa y poéticamente”, relata el locutor en el inicio de la película.

El filme también presenta imágenes de la ceremonia, del vasto despliegue de tropas ordenadas como parte de los honores de Jefe de Estado que recibió Evita, de la imponencia de la marcha de las antorchas, del acto en la explanada del Congreso Nacional, y de los homenajes realizados en sitios como el Hogar de la Empleada y la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, concretará hoy la donación de una copia de “¡Eva Perón Inmortal! al Museo Evita de la Capital Federal, institución que ofrece un recorrido a través de su historia mediante fotografías, videos, documentos de época y hasta al vestuario de Eva Perón.

Lufrano entregará este material a la titular del Museo, Cristina Alvarez Rodríguez, con un disco que contiene además audios registrados entre 1946 y 1952, período que abarca desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón hasta la muerte de Evita.