Murió Cacho Fontana, una leyenda de los medios

Jorge Cacho Fontana falleció a los 90 años y a dos días del deceso de su exesposa Liliana Caldini.
martes, 5 de julio de 2022 · 12:42

Este martes por la mañana falleció Cacho Fontana a los 90 años. El locutor de radio y de televisión, y animador argentino se convirtió a través de voz y su impronta en una celebridad nacional.

Norberto Palese, mejor conocido como Jorge Cacho Fontana, nació el 23 de abril de 1932. Se convirtió en una leyenda de los medios de comunicación del país con programas emblemáticos, como "Odol preguntas".

El deceso de Fontana se produjo un día después del de su expareja Liliana Caldini, quien murió a la edad de 70 años y con la que tuvo dos hijas, Lumila y Antonella. Fontana murió en el Geriátrico clínica Inter Plaza, donde se encontraba alojado.

Cacho cumplió 90 en abril pasado

La carrera de Fontana se inició animando las noches del cabaret Chantecler y en el Tango-Bar invitado por su compañero de trabajo y presentador Jorge Loguarro, mientras que en 1950 se incorporó a la radio como locutor suplente contratado por Julio César Barton, relator de los radioteatros de la radio.

Un año antes, en 1949, era el locutor estable de Radio El Mundo de Buenos Aires, medio que dejó en 1967 para irse a Radio Rivadavia e integrar el equipo que transmitiría el Mundial de fútbol de 1966 con José María Muñoz y Enzo Ardigó.

En los años 70, condujo con singular éxito el Fontana Show, por Rivadavia, pero, por razones de salud, debió dejar ese programa hacia 1973 y volvió a esa emisora en 1982, conduciendo el show noticioso Sexta edición.

Al año siguiente, produjo el programa Radio reloj, por Radio Argentina, en donde se recuerda la entrevista que le hizo al político Francisco Manrique, por haber emitido un fuerte exabrupto contra el general Ramón Camps, lo que culminó en el levantamiento del programa.

Fontana volvió a Radio Nacional en 1992 y 1993 con su "Fontana Show", mientras que en diciembre de 1999 regresó a la radio FM Ciudad abriendo un espacio dominical titulado El espectacular de la ciudad, un programa de comentarios, entrevistas y música dedicado al tango.

El 4 de mayo de 2019 volvió a Radio Nacional para hacer "Un Cacho de Nacional" acompañado de su hija y su exesposa, programa de entrevistas que se escucha una vez por mes.

En televisión, protagonizó el Fontana Show durante 16 temporadas consecutivas con la colaboración de las locutoras María Esther Vignola y Rina Morán, guiones de Alberto Migré, Hugo Moser, Abel Santa Cru y Miguel Coronato Paz, entre otros.

Además, hizo famoso al programa de preguntas y respuestas Odol pregunta y La campana de cristal además de Sexta edición y Video Show, mientras que inauguró la primera transmisión de televisión argentina en color el 17 de agosto de 1978 con el programa Video Show.

Fontana ganó 14 Premios Martín Fierro otorgados por APTRA, uno a la trayectoria, obtuvo el Premios Konex de Platino dado por la Fundación Konex y el Premio Ondas español.

El 27 de agosto de 2020, condujo desde los estudios de FM 107.3 Master's, de Ushuaia, Tierra del Fuego, la emisora argentina más austral del planeta, el Homenaje a los 90 años de la Radiodifusión que fue emitido por más de 100 radios de todo el país, conmemorando la transmisión que hiciera Enrique Telémaco Susini de la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde la azotea del Teatro Coliseo, dando inicio a la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo.

Más de