La producción local “Chakaymanta 50 años, tiempo de bailar” estrena en Buenos Aires

Le película muestra lo mejor del malambo mendocino. Será proyectada en el Museo Casa de Ricardo Rojas de Buenos Aires.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 14:21

La Escuela de Vendimia Chakaymanta festejó su 50° aniversario a comienzos de este año y como parte de sus celebraciones estrenó su película “Chakaymanta 50 años, tiempo de bailar”. La producción local será proyectada del jueves 8 al sábado 10 de septiembre, de 11 a 19, en el Museo Casa de Ricardo Rojas (CABA) con entrada libre y gratuita. 

En febrero de este año se comenzó a grabar este proyecto original de Acequia, luego se registró parte de la gala del 3 de marzo que tuvo lugar en el Cine Teatro Plaza de Godoy Cruz, en donde la escuela de danza Chakaymanta celebró sus 50 años. Con un espectáculo único, reunió a destacados artistas locales y lo mejor del malambo nacional y que es la razón de ser de este registro audiovisual.

En las diversas escenas de la cinta “Chakaymanta 50 años, tiempo de bailar” pueden verse los ensayos y la preparación de los alumnos para la presentación de la gala de su 50° aniversario, su metodología de trabajo y cómo viven esa noche especial que simboliza el trabajo y el sacrificio de una escuela que se expandió por el mundo sin perder sus raíces profundas en los barrios del oeste de la Ciudad de Mendoza. 

Las entrevistas a los distintos referentes de este movimiento artísticos fueron registradas en los ensayos en el barrio La Favorita, en el Salón Andrómeda (ambos en Ciudad) y en otras locaciones de la provincia. 

Reconocimiento nacional al talento mendocino

De forma paralela los alumnos de Escuela de Vendimia serán reconocidos en el Senado de la Nación, por iniciativa de la legisladora mendocina Mariana Juri y de la puntana María Eugenia Catalfamo. 

Este reconocimiento es por el compromiso de la Escuela de Vendimia Chakaymanta de mantener viva la tradición y visibilizar el arduo trabajo de las mujeres en el documental “Orígenes: el Malambo y la Mujer”, que estrenó a comienzos de este año y también se proyectará de forma paralela al documental en el Museo Casa Ricardo Rojas de Buenos Aires. 

Una vez que termine la proyección de ambos materiales audiovisuales en Buenos Aires, los mendocinos la podrán disfrutar en distintas salas de la provincia. Además, el equipo de la escuela de vendimia trabaja en diversos convenios para que la cinta forme parte de la grilla del canal Encuentro y Construir. 

 

 

Otras Noticias