Comenzó la planificación de la ruta Art Nouveau

El proyecto apunta a ampliar la oferta cultural y turística de la provincia. En una primera etapa se presentaron se 35 edificios de Mendoza.
martes, 24 de octubre de 2023 · 21:55

Una reunión clave se realizó hoy para avanzar con un proyecto que apunta a ampliar la oferta cultural y turística de la provincia con la planificación de la ruta "Art Nouveau". El concepto del Art Nouveau se refiere a la intención de adaptarse al futuro, pretende romper con lo anterior. Nace con la intención de crear un arte nuevo, libre, joven y moderno.

Leer más: Caso Aliaga: perpetua para toda la familia imputada por el secuestro y asesinato del empresario

Luego de haber obtenido recientemente el oro en los Premios Art Nouveau 2023, el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, ubicado en la Ciudad de Mendoza, fue el espacio anfitrión para la convocatoria del inicio de la planificación para el desarrollo de la Ruta Art Nouveau de Mendoza, con el fin de revalorizar el patrimonio edilicio y las artes decorativas, según informó el Ministerio de Cultura y Turismo.

“Avanzamos en la ruta del Art Nouveau  abriendo un espacio de diálogo y colaboración con representantes de edificios públicos, privados, el sector académico, instituciones, artistas e instituciones que poseen arquitectura, mobiliario u objetos de esta corriente artística, que deseen participar en el desarrollo de la ruta", señaló la ministra Nora Vicario.

La Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) premió al Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel.

"El objetivo es poner en valor todas estas construcciones y elementos y generar nuevos circuitos de turismo cultural que se irán extendiendo por distintos sectores de la provincia. Siempre pensando en la inserción de Mendoza en el mundo mostrando la riqueza cultural que invita a venir y/o agregar días a una visita”, añadió la funcionaria.

En esta primera etapa se presentó un total de 35 sitios del Gran Mendoza con estilo arquitectónico, incluidos edificios con detalles ornamentales, casonas, elementos de mobiliario urbano e inclusive patrimonio funerario. Se trata de edificios construidos entre 1905 y 1918 aproximadamente y este es un registro inicial que se incrementará con bienes del oasis Sur, Valle de Uco y zona Este.

Desde la cartera de turismo local, destacaron que la idea es llevar a cabo un recorrido completo para que turistas y locales puedan conocer este estilo arquitectónico que posee numerosos edificios emblemáticos de la provincia, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.