El Teatro Independencia celebra sus 98 años con un espectáculo sorpresa
El gran festejo será este viernes 17 con un espectáculo musical sorpresa.El Teatro Independencia cumple 98 años y los celebrará este viernes 17 con un espectáculo musical sorpresa. Las entradas gratuitas se habilitarán este miércoles a través de la plataforma entradaweb.com.ar.
Leer más: AMPROS confirma un alto acatamiento al paro de la salud
El Independencia es un símbolo de expresión artística y su edificio es una joya arquitectónica de enorme belleza, por su escenario el teatro, la música y la danza muestran sus múltiples lenguajes a través del talento de los artistas, que le dan vida a múltiples mensajes a través de estos emblemáticos géneros.
Obras que pasaron este 2023
Este año, el Teatro Independencia contó con propuestas que fueron desde el teatro independiente, a obras de la escena nacional; teatro local con gran producción, teatro que convalidó la temporada teatral, como lo hizo “Los Establos de Su Majestad”. Un momento inolvidable también, como fue el festejo por los 60 años de trayectoria de Ernesto Suárez.
La cartelera ofreció además, los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, con Felipe Staiti e incluso con la Orquesta de Guitarras Tito Francia. También tuvieron su gran destaque en cartelera, el paso de los conciertos de la Orquesta Barroca de Mendoza, Orquesta Pianoforte y los Ciclo Estrellas con figuras invitadas.
Entre momentos sobresalientes e históricos, se puede mencionar el gran concierto apertura de Tango por los Caminos del Vino, con la actuación de Amelita Baltar junto a la OFM, el ciclo “Conciertos de Mediodía”, y la danza, con obras y figuras destacadas.
También, sostuvo capacitaciones como parte de sus ejes, el programa de seminarios formativos “Desde el Teatro” dónde se contó con la presencia entre otros, del destacado director Gabriel Chame Buendía con un seminario de excelencia. En este 2023, además, se lanzó el proyecto de visita guiada “Tras el Telón”.
Historia
El edificio está ubicado en calle Chile al 1754, frente a la plaza Independencia. En 1922, se crea un proyecto de ley para la realización de un teatro, un hotel y un casino. En 1923, se pactó la construcción de esos tres edificios, que serían el punto de entretenimiento principal de la provincia. El arquitecto encargado del proyecto final fue Alfredo Israel y la construcción estuvo a cargo de la empresa de los ingenieros Perrone y Ayerza.
El 18 de noviembre de 1925, se inauguró oficialmente, con la presentación de la obra “La emigrada”, de Vicente Martínez Cuitiño, por la compañía Argentina de Dramas y Comedias.
Al teatro se le incorporaron la tipología edilicia, lineamientos y decoración al estilo neoclásico, una composición arquitectónica guiada por la tradición clasicista, que da armonía, simetría y ritmo, con una composición a base de hormigón armado. La fachada tiene estilo de templo clásico, una deliberada simetría axial y desarrolla dos grandes cuerpos: el central y el secundario. El primero avanza ligeramente sobre una vereda, destacando el ingreso principal al teatro, mientras que los cuerpos secundarios laterales contienen al central y le otorgan mayor volumen.
Para 1930, se estrenó en Mendoza el primer filme sonoro, llamado El desfile del amor. Esto dio ideas para un nuevo uso del teatro, por eso, en 1944, el teatro fue adaptado para la proyección de películas cinematográficas. La primera que se presentó en él fue Casablanca.
El edificio sufrió un incendio en 1963, pero fue restaurado aceleradamente y en 1965, fue reinaugurado, con una presentación de la compañía estable del Ballet del Teatro Colón.
Deteriorado por el paso del tiempo, debió ser nuevamente restaurado, a partir de 2000. El 21 de septiembre de 2003 fue reinaugurado, con una presentación de la soprano mendocina Fabiana Bravo. Luego de una labor técnica de identificación patrimonial, una investigación histórica y ajustes en la documentación legal del inmueble, gracias al Decreto 837, de 2011, el Teatro Independencia fue declarado Monumento Histórico Nacional.