"Argentina, 1985" ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

La película argentina recibe otro galardón internacional más rumbo a los Premios Oscar.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 19:55

“Argentina, 1985”, filme nacional dirigido por Santiago Mitre, ganó hoy el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla, sumando así un nuevo galardón internacional rumbo a los Oscar.

El actor Peter Lanzani, uno de los protagonistas, recibió la distinción: "Es una historia muy argentina vista por diferentes públicos que pasan por situaciones muy particulares, diferentes y parecidas a la vez, que dejan las mismas heridas que nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con justicia", dijo, luego de recibir la estatuilla.

En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena "1976", de Manuela Martelli: la colombiana "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo; y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi. 

La producción es protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, entre otros. Cuenta la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar.

En enero último, la película de Mitre había el Globo de Oro, que entregó la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, al imponerse en la categoría al mejor filme extranjero de la 80° edición, y anteriormente el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Otras Noticias