Con la nominación de dos argentinos, se realiza la 65° edición de los Grammy

Fito Páez competirá por el mejor álbum latino y el compositor sanjuanino Juan Pablo Jofré en la categoría "Mejor compendio clásico".
sábado, 4 de febrero de 2023 · 18:28

El disco "Los años salvajes", de Fito Páez, y el álbum "Aspire", del bandoneonista y compositor sanjuanino Juan Pablo Jofré, son las dos presencias argentinas que competirán en las categorías de Mejor álbum de rock latino y Mejor compendio clásico en la 65ta. edición de los premios Grammy, que se entregarán mañana en Los Ángeles.

La ceremonia, que tendrá lugar en el Crypto.com Arena con la conducción -por tercera vez consecutiva- del comediante y productor Trevor Noah, podrá verse a través de la señal premium TNT a partir de las 22 y, una vez finalizada su transmisión, estará disponible con alfombra roja incluida en la plataforma de streaming HBO Max durante dos semanas.

Los lauros llegan con la megaexitosa Beyoncé como la artista más veces citada en la historia de la Academia de la Grabación con 88 nominaciones, esta vez en carrera a llevarse la estatuilla a Mejor álbum del año por "Renaissance", y podrían convertirse además en la oportunidad del cantante puertorriqueño de reggaetón Bad Bunny de consagrarse en ese rubro por "Un verano sin ti".

El principal reconocimiento también será disputado por Adele, con "30"; Kendrick Lamar, con "Mr. Morale and The Big Steppers"; Harry Styles, con "Harry's House"; Lizzo, con "Special"; Abba, con "Voyage"; Mary J. Blige, con "Good Morning Gorgeous"; Brandi Carlile, con "In These Silent Days"; y Coldplay, con "Music of the Spheres".

Beyoncé es la más nominada de esta edición y de todas desde que el premio se entrega.

Entre ellos, son varios los artistas que se ubican como los favoritos de la gala: Beyoncé lidera la nómina con nueve candidaturas, seguida por Lamar, con ocho; Adele y Brandi Carlile, con siete ternas cada una; y Harry Styles, Mary J. Blige y DJ Khaled con seis respectivamente.

En tanto, en busca de una segunda distinción internacional tras la obtenida en 2021 con "La conquista del espacio", Fito Páez compartirá categoría con el cantante cubano Cimafunk ("El Alimento"), el uruguayo Jorge Drexler ("Tinta y Tiempo"), la cantautora chilena Mon Laferte ("1940 Carmen"), la guatemalteca Gaby Moreno ("Alegoría") y la exitosa artista española Rosalía ("Motomami").

Fito Páez competirá con su álbum "Los años salvajes".

Por su parte, Jofré, que hace dos décadas está radicado en Estados Unidos, participará por el premio a Mejor compendio clásico con "Aspire", en el que grabó composiciones propias junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del italiano Enrico Fagone y la clarinetista coreana Seunghee Lee.