Estas son las propuestas para mayo en el Teatro Independencia

Durante todo el mes la sala tendrá una grilla que incluirá propuestas artísticas muy diversas, con visitas nacionales e internacionales, teatro y música variada.
martes, 2 de mayo de 2023 · 20:10

El Teatro Independencia ha programado una cartelera cultural para mayo, donde se recibirá, entre otros artistas, al gigante del jazz Joshua Redman. Al entrerriano Carlos Aguirre y su quinteto de guitarras, como también la celebración de una de las bandas íconos del rock mendocino, Les Alfajores de la Pampa Seca. También se estrena El espejo de los otros, versión del elogiado filme de Marcos Carnevale y con reconocidas figuras locales.

La grilla de espectáculos, seguirá con el Mendoza Sax Fest 2023, con dos noches inolvidables; historias para reflexionar, como Pulsión, en teatro con su última presentación, y Rodrigo Casavalle con Monólogos heroicos. También, el concierto Charly Sinfónico, por Superhéroes, el ensamble Cosmigonón y los arreglos de Víctor Armendáriz.

Un destacado momento será la apertura de la Fiesta Provincial del Teatro, el martes 23 de mayo a las 20. Traerá un abanico de obras de gran calidad, que continuarán luego en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Para el final del mes subirá a escena La edad de la ciruela, con un comprometido y divertido guion, con dirección de Arístides Vargas.

Grilla de mayo de 2023

Viernes 5 de mayo

Carlos Aguirre Quinteto/A las 21.30

El artista entrerriano Carlos Aguirre deja el piano, su instrumento madre por este tiempo, y toma las guitarras para darle forma a una propuesta artística en formato quinteto. Para la conformación de este grupo, sumó a los músicos también entrerrianos Mauricio Laferrara y Mauro Leyes; al santafesino Luis Medina y a nuestro mendocino Sebastián Narváez.

El quinteto comenzó a conformarse en 2017, a partir de la idea de crear un laboratorio para investigar sonoridades en relación a los grupos de guitarra en el folclore. En este espectáculo presentan su nuevo álbum: Va siendo tiempo. 

Entradas: $2.000 hasta el 2 de mayo. Luego. general a $2.500 a través de entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Sábado 6 de mayo

Les Alfajores de la Pampa Seca/A las 21.30.

30 años del disco La banda del garaje

Los Alfajores de la Pampa Seca

La banda mendocina se presenta en el Independencia para una importante celebración. Ahora por una decisión de incluir la presencia femenina que tiene el grupo en su actual formación, decidieron que su nombre estuviera en lenguaje inclusivo.

Así, Les Alfajores de la Pampa Seca celebrarán el 30 aniversario de la edición de su primer trabajo discográfico, titulado La banda del garaje. Se interpretarán canciones de propia autoría, parte de dicho trabajo más las recientes composiciones del grupo. También contarán con algunos músicos invitados. Staff completo: Sergio Bonelli, Roberto Fiat, Carlos Casciani, Paula Casciani.

Entrada: $1.500 a través de entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Domingo 7 de mayo

El espejo de los otros/A las 20.30.

Adaptación teatral de la película de Marcos Carnevale. La historia de esta propuesta local cuenta que existe en Mendoza un lugar que pocos conocen pero del que casi todo el mundo habla. Detrás de un paredón insípido y de una puerta que no dice mucho están los restos de una catedral gótica, donde funciona un singular restaurante que ofrece una sola mesa. Todas las noches, una última cena. Nadie viene solamente a disfrutar solamente de una gran comida, de los mejores vinos y de buena música. Los comensales que se sientan en la mesa definen algo importante en sus vidas.

Elenco: Adrián Sorrentino, Diana Wol, Marcela Gaua, Paca Llompart, Celia Astargo, Jeza Nuarte, Doris Andreoni, Danyel Bustos, Federico Bustos, Gerardo Domínguez, Angelina Argüello. Escenografía: Rodolfo Carmona. Guión teatral y dirección: Ricardo Nuarte. Producción: Produciendo Estamos (Fernando Cascino, Guilmar Aranda).

Entrada: $1.500 a través de entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21h.

Viernes 12 de mayo

Festival Internacional Mendoza Sax Fest 2023/A las 21.30.

Actuación: María Noel Luzardo y Jonathan Helton (Concierto clásico contemporáneo)

El Mendoza Sax Fest es el primer festival internacional de saxofón de la provincia de Mendoza. El encuentro tiene como objetivo generar la interacción entre conceptos como lo artístico/cultural, educacional y social, con el fin de desarrollar el saxofón de manera profesional y comprometida en Mendoza, Argentina y Latinoamérica.

El evento cuenta con la presencia de grandes referentes locales, nacionales y gigantes figuras internacionales del jazz. Este viernes se contará con la presencia de la saxofonista argentina María Noel Luzardo y del saxofonista estadounidense Jonathan Helton. Una noche exquisita de jazz. 

Entrada: $3000 a través de entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Sábado 13 de mayo

Festival Internacional Mendoza Sax Fest 2023/A las 21.30.

Actuación: Joshua Redman (gigante del jazz mundial)

Joshua Redman

Acerca de Joshua Redman: Hijo del magnífico saxofonista tenor, Dewey Redman, y miembro del grupo de Ornette Coleman, Joshua Redman, (Berkeley, 1969), recibió una educación musical muy completa y eligió el saxofón como instrumento graduándose con nota muy alta en la Universidad de Harvard. Poco después de cumplir los veinte años, Redman comenzó a tocar con diferentes bandas y en 1991, ganó el concurso competitivo de la Thelonious Monk Compettition, un premio de gran prestigio entre la comunidad jazzística de los Estados Unidos con el que se pretende motivar a los jóvenes instrumentistas con talento. Ese premio le permitió firmar al año siguiente un contrato con la discográfica, Warner Bross. Joshua Redman, exhibe sus recursos creativos para cumplir su objetivo: una música libre y moderna en absoluto reñida con la más pura tradición jazzística de sus antecesores en el saxofón tenor.

Entrada: $15.000, $12.000, $9.000 y $7.000 a través de entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Jueves 18 de mayo

Pulsión/A las 21.

Sinopsis: Una inteligente comedia dramática que narra una historia de amores, de encontrarse a uno mismo y de hasta dónde somos capaces de renunciar a lo que nos es dado. Una historia de triángulos amorosos y de momentos donde la sexualidad es solo una formalidad. Cuenta la historia de Julián, Ana, Sergio y Antonio.

Ambientada en los primeros años 90, Julián, un hombre joven abiertamente gay, con su pareja establecida de años, inesperadamente se enamora de una mujer, Ana. En una fascinación casi adolescente, desorientado ante este nuevo panorama, recurre a Sergio, su pareja, para encontrar una solución. La solución que Sergio propone a la encrucijada cambiará sus vidas para siempre.

En un ajustado equilibrio entre drama y humor, nos propone un espejo sobre el amor, la sexualidad y las barreras y oportunidades que surgen en la eterna búsqueda de la felicidad. Pulsión es “La comedia dramática sobre la sexualidad”, éxito mundial.

Actúan: Sebastián Alcaraz, Álvaro Benavente, Angelina Benito y Fernando Muñoz. Dirección: Álvaro Benavente y Willy Olarte.

Entrada: Anticipadas hasta 17 de mayo $1.200, luego $1.500 a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Viernes 19 

Monólogos heroicos, de Rodrigo Casavalle/A las 21.

Monólogos heroicos es un show de humor del consagrado actor y cómico Rodrigo Casavalle, en el que los personajes más populares del universo del cómic dejan de lado sus superpoderes para hacer stand up. La verdad sobre la relación tóxica de Batman y Robin. Superman y la cantidad real de calzoncillos que tiene. Spiderman y la estafa del telar de la abundancia. Flash y su negocio de importación de cosas de Paraguay. Mickey y su lucha por sus aportes jubilatorios. Todo esto hace de Monólogos Heroicos un espectáculo en el que, sin sacarse sus trajes, estos superhéroes muestran su lado B, su verdadera personalidad, dejando al desnudo sus secretos más preciados.

Entrada: $2.000 entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Sábado 20 de mayo

Charly Sinfónico/A las 21.

Sinopsis: La banda mendocina Superhéroes regresa a los escenarios con un sostenido éxito de taquilla. En esta oportunidad será nuevamente en la sala mayor de Mendoza, donde el público tendrá la posibilidad de disfrutar de un espectáculo lleno de potencia y emoción. Charly Sinfónico paseará musicalmente por temas del enorme Charly García que hicieron historia en el rock nacional, en un formato sinfónico, de la mano del Ensamble Cosmigonón, con la dirección musical y arreglos de Víctor Armendáriz.

Superhéroes está integrada por Raúl Rulo Fernández (voz y guitarra), Sergio Reynoso (bajo), Marcelo Díaz (teclado), Adrián Castro (piano), Erik Roveres (batería), Lalo Povez (guitarra) y María Elisa Armendáriz (voz). Ensamble Cosmigonón: Gabriel Iván Marquet, Ruth Valentina Galaz Mor, Gonzalo Lesta Saraví, Sabrina Ángeles Domínguez, Engel Bernard Suárez Cantor, Bernabé Antonio Angeler Garis, María Victoria Sosa Borruat, Yoselin Bethania Flores Silva, José Ernesto Guevara Díaz, Marina Pena, María Jazmín Montivero, Samael Valentino Landeta, Giuliano Diblasi, Marcela Fuenzalida y Víctor Daniel Armendáriz (dirección)

Entradas: $3.000 a través de entradaweb.com.ar o en la boletería de miércoles a domingo de 18 a 21.

Martes 23

Apertura de la Fiesta Provincial del Teatro. Obra: Mandato cumplido/A las 20.

El actor Diego Nogara ha tenido amplios reconocimientos artísticos con su ópera prima teatral: Mandato cumplido. La historia es una parodia vendimial, que retrata a una familia fanática de una de las grandes tradicionales mendocinas, la Vendimia, y sus celebraciones y reinas. La familia Reynaldi observa en televisión la elección de la reina nacional de la Vendimia y su representante favorita no es electa.  A partir de ahí se desata una gran controversia y disparatadas situaciones. En tono de parodia, la comedia pone sobre el debate las tradiciones, mandatos y parámetros de belleza.

La obra ha sido multipremiada por Mejor Escenografía, Interpretaciones protagónicas, Interpretación de Reparto, Texto mendocino y mejor dirección. Entrada: $1.200 en tu entradaweb.com.ar 

Sábado 27 de mayo

La edad de la ciruela/A las 21

La edad de la Ciruela

Sinopsis: En la obra intervienen nueve personajes femeninos. Ocho de ellos tienen estrechos lazos familiares y una es la criada de la familia. Durante el transcurso de la obra, los personajes van explorando los elementos identitarios que han influido en el entorno machista y la violencia de género que de una u otra forma han padecido: Eleonora y Celina adultas, hermanas que han vuelto a encontrarse a través del nexo epistolar provocado por la próxima muerte de la madre de ambas, están atadas a un pasado común, a tristezas, frustraciones y fantasmas comunes. Las dos siguen intentando eliminar las ratas de la infancia. Eleonora está junto a la madre moribunda y Celina está ausente, las dos logran entretejer una mirada fantástica de la vida familiar a través del recurso de las cartas.

Todo sucede en el tiempo de las cartas físicas y de la grafía manuscrita. Pero puede también ser este tiempo contemporáneo de la epístola digital. Nueve historias de mujeres, entrelazadas por los afectos y odios familiares.

Actúan: Charo Francés-Liliana Moreno Dirección: Arístides Vargas.

Entrada: $1.500 a través de entradaweb.com.ar o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

Otras Noticias