Mendocinas competirán por primera vez en malambo femenino en Cosquín

El festival PreCosquín, que se realizará en enero del 2025, incluirá por primera vez el rubro solista de malambo femenino.
jueves, 21 de noviembre de 2024 · 12:40

El festival PreCosquín, que se realizará en enero del 2025, incluirá por primera vez el rubro solista de malambo femenino, una decisión muy esperada por las mujeres que se dedican a esta disciplina. Cosquín es el escenario soñado por cada artista de este país y ahora las mujeres tendrán su merecido lugar.

Leer también El Espacio Arizu expone las obras más destacadas del Museo Fader

Las representantes de Mendoza son dos bailarinas de la Escuela de Vendimia Chakaymanta que realiza un trabajo social y cultural desde hace un largo tiempo en el barrio La Favorita de Ciudad. Ellas son Julieta Magallanes y María Sáez Castillo, quienes ya pasaron la primera etapa del certamen.

Escuela de Vendimia Chakaymanta.

Estas mujeres y artistas mendocinas llevan un largo tiempo con un exigido entrenamiento físico y coreográfico junto al personal de la Escuela de Vendimia Chakaymanta, que les permitirá estar a la altura de la competencia, que tendrá lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui Cosquín la primera semana de enero 2025.

Escuela de Vendimia Chakaymanta.

Tanto Julieta como María son parte de la compañía de malambo Origen, que ha sido protagonista de un documental sobre la disciplina y distinguido a nivel nacional. Cada bailarina tiene un gran desafío por afrontar, no solamente en cuanto a los ensayos sino también económico, ya que este trecho final involucra a cuatro músicos, preparador físico e inversión en botas, trajes, traslado y alojamiento, entre otras cosas.

Sobre las bailarinas de malambo

María Sáez tiene 17 años estudia y dedica su tiempo a su preparación artística; por su parte, Julieta Magallanes tiene 16 años, estudia y solo se prepara en malambo norteño.

Además, Julieta fue protagonista del documental “Origen el malambo y la mujer” dedicado a las mujeres argentinas que desarrollan está danza típica, que hasta solo algunos años se identificaba con los varones.