El Encuentro Internacional de Teatro por la Memoria 2025 celebra su 20° edición

El evento comenzó este jueves y se extenderá hasta el domingo 30, con 11 espectáculos y seminarios sobre teatro participativo y testimonial.
jueves, 13 de marzo de 2025 · 14:38

El 20° Encuentro Internacional de Teatro por la Memoria 2025, bajo el lema "A defender la casa", inició este jueves 13 y se extenderá hasta el sábado 30 de marzo. Durante tres semanas, el festival brindará una plataforma para la reflexión sobre la última dictadura cívico-militar, a través de una variada programación que incluye 11 funciones teatrales y seminarios internacionales sobre artes escénicas.

Leer también: Juan Ingaramo encenderá la segunda fecha de Dante Blends en Mendoza

El evento tiene como objetivo generar un espacio de memoria y reflexión acerca de los derechos humanos, la identidad, la historia y los desafíos actuales en torno a temas como género y migración. Las presentaciones se llevarán a cabo en diversos espacios culturales de la ciudad, permitiendo a los asistentes disfrutar de producciones locales y de artistas provenientes de distintas partes del país y Latinoamérica.

Cine Teatro Plaza.

Entre las actividades destacadas, se ofrecerán dos seminarios internacionales. El primero, sobre “Herramientas teatrales participativas”, será dictado por la especialista chilena Elivera Maripangui, y el segundo, “Dinámica del teatro testimonial”, estará a cargo de Giovanni Largo de León, de Colombia. Ambos seminarios se realizarán en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén), con entrada gratuita.

En el Cine Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz), se estrenó la canción "A defender la casa", de Julio Azzaroni. Además, se entregarán las estatuillas Padrino y Madrina 2025 a los artistas Ramiro Villalba y Violeta Scotto. La primera obra en ser presentada fue "La luz en un grano de arroz", de Claudia Täuber, bajo la dirección de Arístides Vargas.

Casa de la Cultura y la Memoria.

El festival también contará con obras como "EMYQ-NHE2" escrita y dirigida por David Maya; "Controlate, Begonia", de Florencia Aroldi, y "Pu Kalül, desaparecidos", de Elivera Maripangui. Las funciones comenzarán a las 21 y la entrada será gratuita con contribución voluntaria. Lo recaudado será destinado a la Enkosala Gladys Ravalle, afectada por un incendio en el 2022. Los lugares son limitados y el ingreso será por orden de llegada.

Para quienes deseen participar en los seminarios o reservar entradas, se podrá realizar la inscripción a través de Whatsapp al número 2614722921 (Teatro Gladys Ravalle Enkosala).

La luz en un grano de arroz.

El Encuentro Internacional de Teatro por la Memoria se ha consolidado como un espacio fundamental para mantener viva la memoria histórica y seguir luchando por los derechos humanos a través del arte.

Para ver la grilla completa: ingresar en este link